Fundación legálitas pide a los padres que extremen en verano la vigilancia de sus hijos ante internet


La Fundación Legálitas puso este martes sobre la mesa la importancia de que los padres sepan manejar adecuadamente las nuevas tecnologías para controlar el uso que hacen sus hijos de Internet, especialmente en verano, cuando los pequeños tienen más tiempo libre.
Según señala la fundación en un comunicado, una encuesta realizada por la ONG Protégeles a más de 4.000 menores entre 10 y 17 años expone que el 90% de los chavales que se conectan a Internet lo hacen desde sus casas, aunque la mayoría no disponen de sistemas de filtrado de datos.
El mismo trabajo sostiene que casi el 30% de los niños y adolescentes que utilizan la Red de forma habitual entran en páginas pornográficas y el 40% en sitios de violencia.
Además, prosigue Fundación Legálitas, la mayor parte de los adolescentes conciben Internet como una herramienta de ocio y entre las actividades que desarrollan destaca el uso de chats que "en numerosas ocasiones" no son específicos para su edad.
Es mediante estos chats donde, informa la entidad, se produce el mayor número de delitos entre los que destacan el acoso sexual a través de Internet y el 'ciberbullying', basado en ataques personales mediante herramientas electrónicas.
Y todos estos delitos, insiste Fundación Legálitas, "se ven altamente incrementados en verano", por lo que los padres deben prestar especial atención al uso que sus hijos hagan de Internet.
CONSEJOS
Para ayudar a los progenitores a lograr este objetivo, la entidad les ofrece algunas pautas como la de adquirir programas de protección para bloquear, controlar o filtrar contenidos, actualizar sus conocimientos sobre redes sociales, blogs y otras herramientas y controlar el historial de las páginas que visitan.
Además, recomienda a los padres que adviertan a sus hijos de que deben desconfiar de aquellos que solicitan demasiada información, desconectarse de la Red cuando sospechen de alguien y, por supuesto, no dar nunca sus contraseñas de acceso a nadie.

Mostrar comentarios