Fundación once abre en granada la segunda temporada de formación a técnicos municipales en accesibilidad


Fundación ONCE, junto con la Fundación ACS, abrirá en Granada, tras el éxito cosechado el pasado año, la segunda temporada de jornadas de formación a técnicos municipales y profesionales del sector arquitectónico y urbanístico en materia de accesibilidad y diseño para todos en los espacios urbanos, que tendrá lugar este jueves 21 de mayo.
El acto contará con la presencia de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE; de Francisco Menor Monasterio, director de la Fundación ACS, y de José Torres Hurtado, alcalde de Granada.
La jornada se desarrollará siguiendo una dinámica similar a la de cualquiera de las celebradas durante 2014 y se centrará, sobre todo, en dar a conocer los aspectos más esenciales de la accesibilidad universal en las ciudades desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico.
De este modo, durante este jueves se tocarán temas como la adaptación de las edificaciones o la accesibilidad dentro de la Ley de Propiedad Horizontal, se analizará la situación actual en el campo de la accesibilidad en el entorno urbano y se transmitirán una serie de consejos y buenas prácticas relativos a esta materia.
MÁS DE 800 PARTICIPANTES EN 2014
El pasado año se celebraron un total de 10 jornadas del programa ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, que tuvieron lugar en Valladolid, Alcobendas, Linares, Santander, Cáceres, Logroño, León, L’Hospitalet, Benalmádena y Zaragoza y a las que asistieron 820 personas.
Para Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, la formación en materia de accesibilidad de profesionales en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería “es clave para que se implementen soluciones técnicas y de diseño que tengan en cuenta a la diversidad humana”. En este sentido, Fundación ONCE ha puesto en marcha estos talleres con el fin de “erradicar la falta de estos conocimientos técnicos”.
A estos seminarios fueron invitados profesionales pertenecientes a los colegios profesionales de las provincias en las que se desarrollaron; técnicos municipales de la localidad y de ayuntamientos de la zona; organizaciones de administradores de fincas, de vecinos y asociaciones de empresarios; responsables y técnicos de universidades; empresas municipales de servicios de vivienda y transporte, así como asociaciones de personas con discapacidad.
El objetivo de las jornadas fue el de dar a conocer los cambios producidos en la normativa y los diferentes criterios de aplicación en este ámbito, así como mostrar soluciones alternativas ante las necesidades existentes, promoviendo el diseño para todos.
Durante los eventos se mostraron experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal en diferentes municipios y se generaron debates para intercambiar ideas y sugerencias entre los asistentes a los mismos.

Mostrar comentarios