Fundación once advierte de que sin vigilancia tecnológica en accesibilidad las personas con discapacidad se quedarán fuera


El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha advertido que sin una “vigilancia tecnológica” que supervise si las tecnologías son accesibles o no desde el inicio, las personas con discapacidad “se quedarán fuera”. En esta línea, aseguró que se consiguió cerrar la brecha de la televisión digital, pero ahora “se ha abierto otra con las app”.
Así lo señaló, durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia con motivo de la celebración en Madrid, del 23 al 25 de septiembre, del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro, organizado por Fundación ONCE, en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.
En este sentido, Hernández subrayó que el principal mensaje de este Congreso es que “lo que es bueno para las personas con discapacidad es bueno para toda la sociedad” e incidió en que las personas con discapacidad son un nicho de mercado de 10 millones de personas en el mundo, “que son clientes y usuarios”.
Por ello, dijo que se pueden desarrollar productos y servicios accesibles también “pensando en negocio” y en todos los ámbitos, no solo en el tecnológico. Sin embargo, consideró necesario seguir “perseverando” en esta idea.
Por su parte, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE se refirió al mercado de las tecnologías accesibles y lamentó que, a pesar de que se ha realizado un esfuerzo en investigación, esto “no se plasma en los productos que llegan al mercado”.
Según señaló, la tecnología se ha acercado mucho al usuario debido a las tecnologías móviles que están a la vanguardia de muchas cuestiones en accesibilidad. “Hoy en día hay productos y servicios para los que no hay excusa que no sean accesibles”, apostilló.
En esta línea, explicó que estamos en un momento en que la madurez de la tecnología permite soluciones reales. Sin embargo, subrayó, “queda el paso de qué empresa lo comercializa e implanta y que las administraciones públicas lo asuman”. “De nada nos sirve la supertecnología sino se implanta”, puntualizó.
Otro de los problemas, en su opinión, es que no existe ni una buena comunicación entre el desarrollador y el usuario, ya que hay poca experiencia en este sentido, y apostó por “formalizar” esta relación y trabajar de forma correcta.
“Hay que contar con el usuario en el momento en el que se cree haber encontrado una necesidad”, destacó. Esto es lo que hace el proyecto Uninnova, que está desarrollando Fundación ONCE, y que pretende ser una plataforma web de intercambio entre expertos, grupos investigadores, técnicos, usuarios y desarrolladores para poder contrastar opiniones.
Zanoletty se refirió también a la modalidad de aprendizaje basada en el e-learning, que se está imponiendo en la agenda formativa, y ha considerado que las plataformas deberían ser totalmente accesibles, sin embargo, puntualizó, “el problema son los contenidos, que son muy dispares”, y “la creación de todo esto en formato accesible es un cambio de mentalidad entre el profesorado”.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
Bajo el lema ‘Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú’, el congreso, en el que se calcula que participarán entre 250 o 300 personas, pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con la mira puesta en facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración.
En ‘DRT4ALL 2013’ se abordarán ámbitos como la importancia de las tecnologías y los servicios de acceso a la información y a la comunicación accesibles y se pondrán sobre la mesa iniciativas europeas en accesibilidad y diseño universal.

Mostrar comentarios