Fundación renovables, sindicatos, empresarios y ecologistas, contrarios a la nueva norma eólica


Varios colectivos relacionados con el sector de las energías renovables, sindicatos y ecologistas denunciaron hoy lo que consideran un "nuevo paso en el proceso de frenar el desarrollo de las renovables" en España, tras conocer el borrador de decreto de retribución de la energía eólica que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió a finales de septiembre a la Comisión Nacional de la Energía como trámite previo a su aprobación.
En concreto, este manifiesto lo firman la Fundación Renovables, Greenpeace, Fundación EQUO, APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), APPA-Eólica, Protermosolar, Ecologistas en Acción, ASIT, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Eurosolar y UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
Según un comunicado conjunto, las entidades aseguran que la aprobación del decreto en sus actuales términos hace "inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013 y tendrá una consecuencia de carácter irreversible".
A su juicio, su aplicación traerá "la destrucción del tejido industrial que se ha creado en los últimos años" y "el cierre directo de esa industria con deslocalizaciones, cierres de pequeñas y medianas empresas y con la pérdida de 15.000 empleos".
Las entidades firmantes consideran que se trata de un "nuevo error en una política energética errática, vacía de objetivos y sin rumbo que ha marcado esta legislatura". "Solo la defensa de los intereses de las tecnologías convencionales justifica el parón al desarrollo de las energías renovables, pues los problemas estructurales que las hacen imprescindibles en nuestro mix energético son todavía hoy más acuciantes", concluyen.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING