Funes, Lobo y Ortega analizan cooperación para desarrollo de golfo de Fonseca

  • Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, iniciaron hoy en San Salvador una reunión para impulsar el desarrollo del golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países.

San Salvador, 30 mar.- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, iniciaron hoy en San Salvador una reunión para impulsar el desarrollo del golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países.

Funes recibió a Lobo y Ortega en la Casa Presidencial, donde se celebra la reunión, que termina hoy mismo, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Los tres mandatarios retomarán la Declaración de Managua, firmada en 2007, que define al golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, con el propósito de impulsar actividades que beneficien a las comunidades de su entorno.

Lobo dijo en Tegucigalpa, antes de viajar a San Salvador, que en el encuentro también se discutirán "los problemas" que se enfrentan en el golfo a fin de que "se resuelvan por la ruta amistosa".

Uno de esos problemas es la pesca ilegal, que en ocasiones deriva en la captura de pescadores artesanales de algún país ribereño del golfo por parte de autoridades navales de otro.

La primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo en Managua que entre los temas de la reunión está cómo las comunidades pesqueras de los tres países administran los recursos sin entrar en conflictos, así como la protección del medio ambiente.

La reunión entre Funes, Lobo y Ortega, anunciada por este último el pasado día 21, se celebra en medio de la polémica por la ausencia de los tres mandatarios en la cumbre antidrogas celebrada el sábado anterior en Antigua Guatemala.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, denunció ayer que Estados Unidos boicoteó la cumbre, donde se discutió su propuesta de despenalización de las drogas, al pedir a Funes, Lobo y Ortega que no asistieran, para lo que "utilizó" al gobernante salvadoreño.

Funes respondió hoy que eso "es una mentira" y argumentó que los tres presidentes no asistieron porque percibieron que Guatemala cambió la agenda para que se asumiera la despenalización como propuesta de Centroamérica para la Cumbre de las Américas, en abril próximo en Cartagena (Colombia).

Según el presidente de Guatemala, quien hoy dio "por terminado este incidente", Estados Unidos "boicoteó" la cumbre precisamente por ese temor a que Centroamérica adoptara su propuesta, la cual, dijo, él no pretende imponer.

Lobo, quien ejerce la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), indicó en Tegucigalpa que la ausencia de los tres mandatarios se debió a "un cierto nivel de falta de coordinación".

El viernes por la noche, la Presidencia salvadoreña aseguró en un comunicado que la cumbre había sido suspendida, lo que desmintió de inmediato el Gobierno de Guatemala.

"Luego que otros países expresaran su interés en participar en la reunión con los mandatarios centroamericanos, los gobiernos de la región programarán para una nueva fecha el encuentro que estaba previsto para mañana sábado en la ciudad de Antigua Guatemala", decía el comunicado.

Mostrar comentarios