Funidelia, la pyme que ha convertido en millones el disfraz de 'La Casa de Papel'

  • Creada en 2011, ha logrado que los monos rojos y caretas de la serie de Netflix sean el disfraz más solicitado de los pasados carnavales.
Disfraz de La Casa de Papel
Disfraz de La Casa de Papel
Archivo

Es la pyme del año 2018 en España según han reconocido la Cámara de Comercio de España y el Banco de Santander. Funidelia, una empresa con sede central en Zaragoza, creada en 2011 por dos amigos de Huesca, Alberto Escartín y Carlos Larra, en un garaje de apenas 20 metros cuadrados, y que es capaz ahora mismo de facturar 25 millones de euros al año vendiendo disfraces por internet en 32 países del mundo hasta convertir, por ejemplo en estos últimos carnavales, los monos rojos y las caretas de Dalí con las que los atracadores de 'La Casa de Papel' –serie conocida en todo el mundo a través de Netflix y que incluso ganó un Emmy- robaban la Casa de la Moneda en un auténtico 'hit' mundial.

Funidelia, que emplea a cerca de 60 personas en Zaragoza, hace el 80% de su negocio fuera de España y un porcentaje similar de su facturación se concentra en tres fechas clave: Halloween, Navidad y Carnaval. Hasta el punto de que en los pasados carnavales en una sola jornada tuvieron que hacer frente a 15.000 pedidos. Además de disfraces también venden artículos para fiestas y 'merchandising' porque el reto ahora es desestacionalizar su negocio, que se concentra en seis meses, de octubre a marzo, y extenderlo más escalonadamente a lo largo del año, según explica el responsable de negocio de la firma, Javier Larraz.

En un negocio en el que son fundamentales la gestión de stocks y los plazos de entrega, Funidelia centra mucho de su esfuerzo en contar con una logística rápida, que funcione al milímetro, a la vez que llegan a acuerdos con transportistas locales de cada país, que puedan entregar los pedios en 24 horas, y en entender la idiosincrasia de zona y cada mercado. Francia y Alemania, dos de sus principales mercados, no son lo mismo, asegura Larraz, "ya que en Francia no hay un carnaval como tal y los franceses se disfrazan en fiestas, despedidas de soltero o cumpleaños, a lo largo de todo el año, mientras que en Alemania, entre febrero y marzo, se concentran multitud de fiestas de carnaval".

Con un catálogo amplísimo que cuenta con más de 40.000 referencias, operan en 32 mercados entre los que destaca Alemania, Francia, Reino Unido y, por supuesto, España. Y, aunque en menor medida, también están presentes en Polonia, Singapur, EEUU, Perú y México. Los planes de expansión pasan ahora por el mercado asiático y de Oceanía y ya tienen la mirada puesta, por ejemplo, en China, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur. Funidelia tiene cuatro almacenes logísticos y ya piensan en abrir nuevas delegaciones en el Reino Unido y crecer a partir de maximizar el volumen de ventas y crear sus propios diseños, ya que hasta ahora, sus productos se fabrican, mayoritariamente, en Asia.

La empresa ha venido duplicando su facturación ejercicio a ejercicio, porque su año fiscal va del 1 de abril al 31 de marzo, cuando finalizan los carnavales, y este año alcanzarán "los 23, 24 o 25 millones" y para el próximo año fiscal se proponen superar los 30 millones. Para ello son fundamentales estos meses más tranquilos hasta octubre –los pedidos pueden ser de 4.000 al día en navidades y de 300 durante el mes de agosto- para planificar la temporada, ver tendencias de mercado y seguir mejorando su logística. Para ello deben de estar atentos a las nuevas tendencias o a los estrenos de películas o series.

Y así, si en años anteriores han sido 'best sellers' los disfraces de los personajes de 'La Casa de Papel', 'La monja' o ' Lady Bag', ya se preparan porque Disney anuncia un próximo estreno de otra película de la saga 'Frozen' lo que disparará, sin duda, la demanda de disfraces relacionados con la película, sobre todo entre el público infantil, uno de los mayores nichos de mercado de Funidelia, que cuenta con 32 dominios en internet, cada uno en su idioma correspondiente, en cada uno de los 32 países en lo que opera.

La estacionalidad de su negocio ha hecho que lleguen a acuerdos para ocupar sus centros logísticos solo en periodos fuertes y dejarlos vacíos en épocas 'valle' y a lanzarse a otras aventuras ajenas al disfraz para tratar de paliar esa estacionalidad vendiendo productos para fiestas, por ejemplo para las de Moros y Cristianos del levante español, o camisetas, gorras, bufandas, tazas, carteras, agendas… y otros objetos de marcas como Star Wars, Harry Potter, Mario Bros o Fortnite, para lo que se están haciendo con diversas licencias. Incluso, cuentan también con la diferencia entre lo que se puede gastar un comprador en España, entre 25-35 euros por disfraz, a los 50-60 de un escandinavo o alemán, que incluso "puede pagar hasta 100 euros por un buen disfraz".

Es el negocio de Funidelia, la pyme del año en España, "el premio nos ha dado, sobre todo, visibilidad y credibilidad", admiten, y por segundo año consecutivo incluida por 'The Financial Times' entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Europa, que, después de nacer hace ocho años en Huesca, vende disfraces por todo el mundo desde su actual sede central en Zaragoza.

Mostrar comentarios