Cuidado con el precio de los productos asociados

Tengo una hipoteca en BBVA o en Banco Sabadell: ¿pagaré más tras la fusión?

La fusión bancaria a la vista entre BBVA y Sabadell tendrá consecuencias en los clientes que tengan hipotecas contratadas en ambos bancos.

Estas serán las consecuencias en las hipotecas de la fusión de BBVA y Sabadell.
Estas serán las consecuencias en las hipotecas de la fusión de BBVA y Sabadell.
La Información.

La mayoría de las quinielas apostaban por una unión entre BBVA y Banco Sabadell y ahora que se han confirmado los rumores y ambas entidades han reconocido que están manteniendo conversaciones para evaluar una posible fusión, la pregunta es inevitable: ¿cómo afectará la fusión de estas entidades a sus clientes? Según el comparador bancario HelpMyCash.com, en el caso concreto de las hipotecas firmadas con uno de estos dos bancos, la mayoría de sus condiciones se mantendrán inalteradas. Sin embargo, hay ciertos aspectos de estos productos que sí se podrían modificar cuando la absorción se haga realidad o en los meses posteriores.

¿Qué es lo que no puede cambiar en ningún caso?

Desde este comparador recuerdan que una hipoteca es un contrato cerrado que, además, está escriturado ante notario. En consecuencia, todas aquellas cláusulas que aparezcan en la escritura no pueden ser modificadas unilateralmente por ninguna de las partes, lo que lógicamente incluye al banco. 

Así las cosas, aunque BBVA y Banco Sabadell se fusionen, las principales cláusulas de sus hipotecas vigentes se mantendrán inalteradas: el tipo de interés aplicado, los requisitos para bonificarlo (si los hay), el importe pendiente, el período de devolución, las comisiones incluidas en la escritura (la de amortización anticipada o la de novación o subrogación, por ejemplo), etc. 

Ahora bien, aunque las principales condiciones de sus hipotecas no cambien con la fusión, es probable que algunos clientes no quieran pertenecer a la nueva entidad o quieran mejorar las condiciones de su préstamo. En ese caso, existe la opción de cambiar el préstamo hipotecario de banco, una operación que puede aprovecharse para rebajar el tipo de interés. Con el simulador gratuito de subrogación de HelpMyCash.com se puede calcular qué ahorro se obtendría gracias a este traslado.

¿Qué se podría modificar?

Hay, sin embargo, un aspecto importante que no se especifica en la escritura hipotecaria: el precio de los productos asociados que hay que contratar obligatoriamente junto al préstamo o que se pueden firmar voluntariamente para rebajar su interés. En consecuencia, una vez completada la fusión, la entidad absorbente sí podría encarecer estos servicios adicionales. 

Entrarían dentro de esta categoría, por ejemplo, las primas de los seguros de hogar y de vida que suelen contratarse junto a las hipotecas. También las comisiones de otros productos asociados habituales como las tarjetas de crédito o de débito o de los planes de pensiones, entre otros. En estos casos, eso sí, el banco debe notificar la subida de precios al cliente, que tiene derecho a cancelar los contratos de estos servicios si no está de acuerdo. Al hacerlo, no obstante, se pierden las bonificaciones aplicadas y pasa a aplicarse un interés más alto, lo que encarece las cuotas del préstamo.

Respecto a la cuenta para pagar las cuotas de la hipoteca, si únicamente se utiliza para esta finalidad (y para abonar otros gastos relacionados con el crédito), desde HelpMyCash.com afirman que el banco no puede encarecer su precio, pues aparece en la escritura. En cambio, si se emplea para otros fines (para hacer transferencias o para sacar dinero, por ejemplo), sí se puede modificar su comisión de mantenimiento tras la fusión.

Mostrar comentarios