Fusiones bancarias

Fusión Caixabank - Bankia: así podrían cambiar las condiciones de las cuentas

El pasado jueves, Bankia y Caixabank reunieron a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas.

Euros en un cajero.
Fusión Caixabank - Bankia: así podrían cambiar las condiciones de las cuentas
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

Justo dos semanas después de que las negociaciones salieran a la luz, los consejos de administración de Caixabank y Bankia se sentaron (el pasado jueves, 17 de septiembre) para dar luz verde a la fusión que supondrá la consolidación más grande que se haya hecho en España desde los años 90

La entidad de la unión se posicionará como la primera del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros activos.

Ahora, una de las principales incógnitas es ver cuánto, de qué manera, o cómo puede influir esta operación en los clientes de ambos bancos. Por lo general tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato.

¿Podrían cambiar las condiciones?

Lo cierto es que sí. Según detalla Helpmycash, el nuevo banco podría modificar las condiciones actuales de las cuentas, tanto de las corrientes como las de ahorro. 

Por ejemplo, podrían subir las comisiones, cambiar los requisitos de vinculación, modificar la rentabilidad, etc. 

Pero, ¿es legal que tras una fusión me cambies las condiciones?

Totalmente. Y es que los productos no están soportados por un contrato de duración definida, y, por lo tanto, se pueden cambiar unilateralmente. 

Eso sí, antes de introducir los cambios, el banco deberá avisar al cliente con al menos dos meses de antelación. 

Fue el pasado jueves, 3 de septiembre, cuando a última hora de la noche se hizo público el inicio de las negociaciones entre Caixabank y Bankia. Ambas entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad para intercambiar información que usarán para valorar la viabilidad de la operación, que se trataría del enésimo proceso de unión bancaria en España tras la crisis de 2008.

¿Cuál ha sido el detonante de la posible fusión? Tras la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus, la disminución de la rentabilidad que ha registrado la banca española ha hecho saltar las alarmas. Bankia ha sido una de las entidades que ha registrado el peor dato, lo que podría haber acelerado sus planes de privatización.

Mostrar comentarios