Fusión, la asignatura pendiente de las cajas de ahorro para septiembre

  • Las entidades financieras españolas afrontan su particular vuelta al cole con la asignatura pendiente de avanzar en el proceso de fusiones que exige el Banco de España para reforzar al conjunto del sistema. Cataluña y Andalucía lideran el movimiento por volumen y número de entidades.
La morosidad de Caja Castilla-La Mancha del primer semestre supera el 14% y cuadruplica la media del sector
La morosidad de Caja Castilla-La Mancha del primer semestre supera el 14% y cuadruplica la media del sector
EuropaPress
lainformacion.com
lainformacion.com

Gráfico: El mapa español de las cajas de ahorro (tamaño y solvencia)

"No habrá más de dos procesos simultáneos este año". Juan Ramón Quintás, presidente de la patronal de cajas (CECA), quizá se quedó corto en su previsión de principios de año. La ola de operaciones corporativas en el sector financiero español está cogiendo factura a una de cada cuatro entidades. La motivación principal que impulsa este movimiento se asienta en tres pilares:

Vencimientos de deuda. Las entidades, según cálculos de una gran entidad del sector, debían realiza en 2009 devoluciones de capital a inversores por valor próximo a los 80.000 millones de euros. El próximo 30 de septiembre se produce el tercer vencimiento trimestral, una prueba de fuego para aquellas entidades que afronten grandes devoluciones de capital y que no dispongan de líquidez suficiente para conseguirla.

La morosidad. Es el caballo de batalla de las entidades. Quienes no logren contenerla, quebrarán. Caja Castilla La Mancha, respaldada por el Estado, ha revelado un ratio de morosidad del 14% hasta junio, un nivel que, de no mediar la intervención, aval y respaldo del Banco de España, provocaría una avalancha de pérdidas crediticias que le colocarían al borde la insolvencia. Los expertos esperan una ola de créditos fallidos después del verano como consecuencia de la caída del turismo y el agravamiento de la crisis.

Dinero público del FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un fondo con 9.000 millones de euros en efectivo y capacidad para endeudarse en cuatro veces, exige la presentación de un proyecto de fusión para poder pedir ayuda. La activación de este instrumento ha dado el empujón definitivo a muchas entidades para que lancen a la piscina de las fusiones.

¿Cuáles son las operaciones en marcha?

Desde el pasado mes de mayo, las cajas de ahorro tienen una hoja de ruta para que planteen sus propios proyectos. Salvo algún veto puntual del Banco de España por concentración de riesgo como las hipoteticas fusiones de las valencianas CAM y Bancaja o las gallegas Caixanova o Caixa Galicia, el supervisor que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dado su respaldo a los procesos interiores en Andalucía y Cataluña, donde se está gestando las fusiones que están más avanzadas. Coincidencia o no, las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Cataluña o Castilla - La Mancha) tienen las operaciones casi listas, mientras que las cajas en regiones del PP (Valencia, Madrid o Galicia) todavía no tienen definido un marco de fusión.Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Se ha constituido formalmente y se encuentra en proceso de formalizar la unión. Se llamará Unió de Caixes Catalanes (UCC). Suman 27.000 millones de euros en activos.

Caixa Cataluña, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Es el matrimonio a tres que más urge debido al tamaño y situación de inestabilidad que puede tener Caixa Catalunya, la quinta caja española. Pedirá ayuda al FROB. Suman 80.000 millones de euros en activos.

Caixa Penedes, Girona y Laietana. Es la más verde. En Cataluña les llaman las 'solteronas' porque han intentado permanecer al margen de cualquier proceso. Están en posición más cómoda que el resto para poder aguantar este 2009. Reúnen 41.000 millones de euros en activos.

Caja España, Caja Burgos y Caja Duero. La reciente suspensión de pagos de la inmobiliaria malagueña Aifos paralizó las conversaciones debido a que salpicaba a Caja España, con altos niveles de morosidad y una de las entidades que se encuentra en peor situación. Forman 50.000 millones de euros en activos.

Caja de Ávila y Caja Segovia. Siguen en conversaciones, aunque en el sector financiero creen que pasarán a formar parte de entidades más grandes. Es la fusión en curso más pequeña.Unicaja, Caja Jaen y Cajasur. Se convertirá en la cuarta entidad del país. Pedirá también ayuda al FROB. Alcanzan los 12.000 millones en activos.

Subasta de Caja Castilla La Mancha (CCM). La aragonesa Ibercaja y la vasca BBK, de comunidades gobernadas por el PSOE, se perfilan como favoritas para hacerse con la manchega en la subasta que realizará el Banco de España tras sanear la entidad. La entidad tiene cerca de 20.000 millones en activos.

Mostrar comentarios