Según Amec 

El futuro de la industria 'made in Spain' pasa por el mercado de EEUU y Francia

Les siguen de cerca China, Países Bajos, Alemania y Polonia, y cierran la lista, en los puestos 34, 35 y 36, Egipto, Nigeria y Argelia, respectivamente. 

Contenedores mercancía
El futuro de la industria 'made in Spain' pasa por el mercado de EEUU y Francia. 
DPA vía Europa Press

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido encabezan el ranking de países que ofrecen mayores oportunidades comerciales para la industria española para 2022, según el 'Informe de Prospectiva' que desde hace cinco años elabora Amec, la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas. Les siguen de cerca China, Países Bajos, Alemania y Polonia, y cierran la lista, en los puestos 34, 35 y 36, Egipto, Nigeria y Argelia, respectivamente. Amec, que agrupa a empresas con un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, clasifica en este informe a los países con mayor potencial comercial, según cada sector industrial, para que sirva de instrumento a las compañías españolas a la hora de elaborar sus estrategias de expansión.

Estados Unidos lidera esta clasificación "por tratarse de un mercado de grandes dimensiones y dinamismo". A ello se suma su fuerte apuesta por una industria propia sustitutiva, debido a la guerra comercial con China, y el impulso de un plan de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares, explica Amec. Los países europeos se sitúan también en la parte alta de la clasificación y destacan por la facilidad para hacer negocios y la gobernanza. Francia, en el segundo lugar de la clasificación, despunta por su proximidad geográfica y comercial, aunque es necesario tener en cuenta las regulaciones medioambientales.

Por su parte, Alemania, en el sexto puesto del podio, es un mercado "muy atractivo" pero a la vez "complicado", ya que cuenta con mucha industria y por tanto una gran competencia. En este mercado, resalta Amec, "se valora contar con proveedores cercanos" y se está impulsando de forma decidida el reciclaje.

Fuera de la Unión Europea, algunos de los países que presentan mayores facilidades para las empresas españolas son Marruecos, con quien España tiene una larga tradición comercial; Egipto, país que está inmerso en un proceso de mejora de su nivel tecnológico y que tiene grandes proyectos en marcha, y Vietnam, que sobresale por su estabilidad política, a diferencia de otros estados de la región.

En su conjunto, los países asiáticos destacan por su proyección económica, liderados por China e India, que crece a pasos acelerados, tiene una clase media creciente y está en pleno proceso de modernización e industrialización, por lo que tiene una gran necesidad de importar tecnología. Rusia, en el puesto 23 de la lista de Amec, es un mercado "fluctuante y en el que es necesario implantarse para poder operar", pero es cada vez más estratégico porque se está convirtiendo en un proveedor de China.

Aunque EE.UU., Francia y el Reino Unido están a la cabeza de este 'Ranking de Mercados 2022', Amec ha detectado que se han abierto "nuevos puntos de interés comercial" a raíz de la pandemia de Covid-19 y de las enormes inversiones que han realizado los países para salir de la crisis, explica el director general de la asociación, Joan Tristany.

Los factores 'tractores' 

Por ello, en esta ocasión el informe identifica los cinco factores que actúan como tractores de algunos sectores, como son las políticas de industrialización de los países en desarrollo y de reindustrialización de los países avanzados; la diversificación o relocalización de las cadenas de valor o la modernización de las infraestructuras.

También están generando nuevas oportunidades de mercado el impulso del comercio electrónico en todo el mundo y la adopción de políticas de sostenibilidad. "Las oportunidades se encuentran sobre todo en estos factores más que en países, y es necesario identificarlos de forma anticipada para tomar ventaja", señala Amec, que cree que las empresas pueden aprovechar estos cambios "para modernizarse, innovar y avanzar a la competencia".

Sin duda, los planes de recuperación que están llevando a cabo los países tras la pandemia suponen una fuente de oportunidades para las empresas, tanto en los países avanzados como los emergentes, que necesitan equipamiento en ámbitos como el textil, la alimentación, la construcción o las infraestructuras.

Por eso, según Amec, es importante "estar alerta y no pensar solo en los fondos y ayudas que se darán en España, sino también en el resto de los países", ya que "habrá muchas nuevas inversiones, tanto en los mercados europeos como en los americanos y asiático", resalta la entidad. Para la elaboración de su 'Ranking de mercados', la asociación empresarial tiene en cuenta factores como la facilidad de negocios; la gobernanza y resiliencia; la proyección económica; el entorno comercial y la capacidad de mercado. El resultado son clasificaciones distintas para cada sector industrial, pero como detalla Joan Tristany, "incluso en un mismo sector a cada empresa puede interesarle, según su estrategia, un mercado distinto".

Mostrar comentarios