Domingo, 15.09.2019 - 07:42 h
Conferencia en Pekín

El futuro ya está aquí: China muestra los últimos avances en el área de la robótica

Según la perspectiva de mercado del gigante asiático, el negocio mundial de robots alcanzará un volumen de 29. 410 millones de dólares este año.

Un niño habla con un robot durante la conferencia World Robot 2019 en Beijing, China, 20 de agosto de 2019. /EFE/EPA/WU HONG
Los visitantes miran a un robot de Iron Man en exhibición durante la conferencia World Robot 2019 en Beijing, China, el 20 de agosto de 2019. /EFE
Un expositor muestra un guante de rehabilitación médica durante la conferencia World Robot 2019 en Beijing, China, el 20 de agosto de 2019. /EFE
Un robot médico en exhibición durante la conferencia World Robot 2019 en Beijing, China, 20 de agosto de 2019. /EFE
La mochila para trabajos subacuáticos desarrollada por una firma china. /Xinhua
Un dron tiburón exhibido en la conferencia World Robot 2019 en Beijing. /L.I.
Una mano robótica de cinco dedos mostrada en la conferencia. /Stdaily

El 20 de agosto dio comienzo el Congreso Mundial de Robótica 2019, copatrocinado por el Gobierno Popular Municipal de Pekín, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología. Más de 180 empresas punteras de todo el mundo presentaron más de 700 productos nuevos. 

Según recoge la agencia oficial Xinhua, el Informe de Desarrollo de la Industria de Robótica, publicado por el Instituto Chino de Electrónica, señala que en 2019, se espera que el mercado mundial de robots alcance los 29. 410 millones de dólares.

En el mercado mundial de robots, el rendimiento de la industria china sigue siendo muy destacado. Huai Jinpeng, secretario del Comité del Partido de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, aseguró en la conferencia que el tamaño del mercado chino de robots alcanzó en la primera mitad de 2019 un volumen de negocio de 4.250 millones de dólares.

En este ejercicio se espera que el tamaño del mercado chino de robots alcance los 8.680 millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio de 2014 a 2019 del 20,9%. Entre ellos, los robots industriales lideran el sector (5.730 millones de dólares), seguidos por los robots de servicio (2.200 millones de dólares) y cerrando con los robots especiales (750 millones de dólares)

Durante la exposición todo tipo de robots muestran su magia. Una compañía del Instituto de Tecnología de Harbin presentó una mochila de energía submarina portátil, que ayuda a los buzos a realizar movimientos difíciles en la superficie y bajo el agua. Otra novedad son los robots que imitian a animales o peces. 

Uno de los campos que se ha llevado a debate en estos días es el desarrollo de la industria de los robots desde el campo de la ética, para fortalecer la frontera entre ciencia y tecnología. Esto ha generado discusiones en profundidad sobre la sinergia hombre-máquina y los riesgos éticos futuros, y para formular medidas de desarrollo y respuesta científicas y racionales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios