Mecanismo de urgencia

Los futuros dejan inservible el tope al gas de la UE: no se activaría en 2023

Los contratos de futuros europeos del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, marcan precios que están muy por debajo del límite acordado por los Veintisiete y no llegan a superar los 115 euros.

Teresa Ribera con una sudadera con el lema "Convocaremos tantos consejos de Energía como sea necesario"
Teresa Ribera con una sudadera con el lema "Convocaremos tantos consejos de Energía como sea necesario"
Javier Albisu / EFE

El tope al precio a las importaciones de gas pactado por la Unión Europea (UE) parece que quedará inservible. Al menos así lo auguran los contratos de futuros europeos del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF, que marcan precios que están muy por debajo del límite de 180 euros el megavatio hora (MWh) acordado por los Veintisiete.

En concreto, el "mecanismo de corrección de mercado" se activaría si los precios se sitúan por encima de ese umbral durante tres días laborables consecutivos. Además, exige otra condición: que supere en 35 euros/MWh el precio de referencia de los mercados globales de gas natural licuado (GNL).

De este modo, consultados los contratos futuros europeos, el tope no funcionaría en todo 2023 y se quedaría como un mecanismo de emergencia ante situaciones excepcionales como la ocurrida en agosto de este año, cuando el gas llegó a cotizar por encima de los 300 euros/MWh durante varias jornadas.

En concreto, los futuros marcan 107,68 euros/MWh para el primer trimestre de 2023, 108,19 euros/MWh para el segundo, 108,850 euros/MWh para el tercero y 110,63 euros/MWh para el cuarto. Europa ha hecho los deberes y tiene los almacenamientos subterráneos al 84% de capacidad, lo que hace también que se produzca una relajación en el precio de la materia prima.

Bajada del precio del gas

Desde el viernes 26 de agosto, último día hábil de negociación en el TTF antes de que aflorara la idea del tope al gas, la cotización ha experimentado una importante caída, desde los 339,2 euros/MWh que llegó a tocar ese día a unos 110 euros/MWh actuales. El precio máximo del gas se registró en marzo y fue de 345 euros/MWh.

El tope, que se podrá aplicar a partir del 15 de febrero de 2023, afectará a los contratos vinculados al TTF y también al resto de los grandes índices europeos, aunque se incluyen opciones para desvincularlos. Quedarán excluidos el mercado intradía, las operaciones fuera de mercado (OTC) y las bolsas diarias.

La Agencia de Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) será la encargada de vigilar el funcionamiento de los mercados e indicar si se reúnen las condiciones para activar el tope. En el caso de que se llegue a poner en marcha, se aplicará durante al menos 20 días. 

Así se desactivará el tope al gas

Por su parte, el límite quedará sin efecto automáticamente cuando durante tres días consecutivos los precios globales estén por debajo de 145 euros/MWh (es decir, 180-35 euros/MWh). Pero el mecanismo no solo dejará de funcionar si el precio baja del umbral establecido, sino que la Comisión Europea se ha reservado ciertos derechos para pararlo. Quedará sin efecto si Bruselas declara una emergencia a nivel regional o en toda la UE ante una situación de “racionamiento” en la que el suministro de gas sea insuficiente para satisfacer la demanda.

También  si se produce inestabilidad en los mercados financieros, en particular, si se detecta un incremento de los requerimientos de garantías (‘margin calls’) a las empresas que operan en los mercados organizados de gas. 

Otra salvaguarda del pacto es que el mecanismo dejará de funcionar si la demanda de gas aumenta un 15% en un mes o un 10% en dos meses, las importaciones de GNL disminuyen significativamente o el volumen negociado en el TTF cae de manera significativa en comparación con el mismo período de hace un año.

Antes del 1 de noviembre de 2023, la Comisión llevará a cabo una revisión del reglamento a la vista de la situación general del suministro de gas y, en base a dicho informe, podrá proponer la prórroga de su vigencia.

Lejos del tope de la Comisión

El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea, que planteó un techo máximo de 275 euros/MWh, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.

Para suavizar la postura de Alemania, los Estados miembros han accedido a introducir en el reglamento un punto voluntario que permite acelerar los trámites de la legislación comunitaria medioambiental, según fuentes diplomáticas, lo que en la práctica podría llevar a relajar los estándares con la vista puesta en desarrollar la instalación de energías renovables.

Goldman Sachs considera que el tope incentivará el consumo de gas en Europa

La anécdota de la jornada la protagonizó la delegación checa.  Esta regaló al resto de ministros una sudadera con el logo de la Presidencia y el mensaje "Convocaremos tantos consejos de Energía como resulten necesarios", que popularizó su ministro de Energía, Jozef Síkela.

Un informe elaborado por Goldman Sachs, al que ha tenido acceso La Información, advierte de que el tope puede "incentivar" el consumo de gas en Europa. "Para ser claros, como hemos argumentado anteriormente, un límite del precio si un límite asociado a la demanda no solo no resuelve el déficit de gas en Europa, sino que también corre el riesgo de incentivar el consumo", señalan los analistas del banco de inversión estadounidense. 

Mostrar comentarios