G.Dynamics amplía plazo para buscar alternativa a fábrica armas de A Coruña

  • Santa Bárbara ha aceptado ampliar hasta el 30 de junio el plazo para buscar una alternativa al cierre de la fábrica de armas de A Coruña y retrasar así el medio centenar de despidos forzosos previstos en la factoría.

A Coruña, 11 may.- Santa Bárbara ha aceptado ampliar hasta el 30 de junio el plazo para buscar una alternativa al cierre de la fábrica de armas de A Coruña y retrasar así el medio centenar de despidos forzosos previstos en la factoría.

La multinacional estadounidense, matriz de San Bárbara, ha paralizado hasta esa fecha los despidos forzosos en la fábrica, por lo que los trabajadores han decidido concluir el encierro que mantenían desde febrero, informa el comité de empresa.

Las mismas fuentes han valorado el "giro" que ha dado la dirección de la empresa y su buena disposición para permitir una alternativa, para la que Santa Bárbara tendría que ceder tecnología a un precio simbólico.

No obstante, el comité de empresa considera que la viabilidad del proyecto depende en gran medida de la implicación de la Xunta y ha pedido al Gobierno gallego una vía de diálogo con Santa Bárbara y el Ministerio de Defensa, como principal cliente de la empresa armamentística.

General Dynamics notificó el pasado 9 de mayo al comité intercentros de Santa Bárbara el despido forzoso de 135 empleados de las factorías de Trubia (Oviedo), Sevilla y A Coruña y de las oficinas de Madrid.

De estos 135 despidos forzosos -el 27,2 por ciento del total de trabajadores que abandonará la empresa-, 55 serán de la planta de Trubia, 18 de la de Sevilla, 9 de las oficinas de Madrid y los 53 restantes de la planta de A Coruña.

A estos despidos se suman los otros 458 trabajadores que dejarán su empleo de forma voluntaria por la vía de prejubilaciones o bajas incentivadas dentro del proceso de reestructuración de la firma, que reducirá así su plantilla en 593 operarios, que representan más del 40 por ciento de los más de 1.300 empleados con que contaban.

Además, la empresa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 250 trabajadores de la compañía, de los que 218 corresponderán a la factoría de Trubia.

En la fábrica de A Coruña el personal que se acogió a las bajas incentivadas o prejubilaciones, algo más de un centenar de operarios, ha comenzado a abandonar la empresa.

Los más de cincuenta que iban a ser despedidos seguirán trabajando al menos hasta que finalice el nuevo plazo arbitrado por General Dynamics para buscar una alternativa al cierre.

Santa Bárbara, cuya facturación en España procede en un 88 por ciento de encargos del Ministerio de Defensa, es propiedad de la estadounidense General Dynamics, que registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, ante el menor gasto en el sector a nivel internacional.

Los sindicatos han insistido en que esas pérdidas no son un argumento válido para justificar el "durísimo" plan de ajuste, ya que en los últimos diez años la empresa ha tenido beneficios.

Mostrar comentarios