G.Marchenko: ¿Estamos preparados para hacer los Estados Unidos de Europa?

  • El presidente del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Marchenko, afirmó hoy, en una entrevista con EFE, que la pregunta que hay que hacerse en la actual situación que vive la zona euro es la siguiente: ¿estamos preparados para hacer los Estados Unidos de Europa? Marchenko consideró que Europa es un proyecto "noble" y "emocionante" que "tiene problemas prácticos" y la solución definitiva a esos problemas "debe venir de Europa misma" y "de los políticos de Europa".

María José Izquierdo

Astaná, 23 may.- El presidente del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Marchenko, afirmó hoy, en una entrevista con EFE, que la pregunta que hay que hacerse en la actual situación que vive la zona euro es la siguiente: ¿estamos preparados para hacer los Estados Unidos de Europa?

Marchenko consideró que Europa es un proyecto "noble" y "emocionante" que "tiene problemas prácticos" y la solución definitiva a esos problemas "debe venir de Europa misma" y "de los políticos de Europa".

Explicó que el viejo edificio europeo no puede funcionar con soluciones a corto plazo y dijo que por eso en el Foro Astaná se debate que "hay que construir un edificio nuevo" y "hay que hablar de responsabilidad y crecimiento sostenible", porque el proyecto de la Unión Europea ha vivido con deuda y ahora hay que pagarla.

Está claro -agregó- que para resolver los problemas de la zona euro se necesita una reestructuración en el planteamiento, porque lo que estos problemas están evidenciando es que una unión monetaria no puede funcionar sin una unión fiscal.

"Pero claro -dijo-, la unión fiscal no podrá funcionar sin una unión de las pensiones y esta tampoco lo hará sin una unión laboral y, finalmente, nos encontraremos con la unión política".

Por lo tanto, dijo a EFE, la pregunta que tenemos delante y que hay que hacer a la gente es si se va a ir a la unión fiscal y política y, en consecuencia, preguntarse si estamos preparados para hacer los Estados Unidos de Europa.

Puso como ejemplo la reciente oferta efectuada por Arabia Saudí al mundo árabe para estructurar una unión política: "para los árabes esta claro", consideró. Y, añadió, si para nosotros no está claro, "lo que si está claro es que la unión monetaria es historia"

En perfecto español, Grigory Marchenko expresó sonriente que, por supuesto, no se imagina a Inglaterra en ese nuevo edificio: "claro que no, y claro que nunca".

El gobernador del Banco Nacional kazajo tiene programada una intervención en el Foro Astaná mañana, día 24, último del encuentro económico que reúne a economistas, políticos, empresarios y expertos, para reflexionar sobre la arquitectura de la crisis financiera internacional.

A propósito de los debates del Foro, reconoció que es más fácil hablar de todas estas cosas "desde Kazajistan" porque "no estamos tan interesados en el statu-quo" como "los países que no quieren cambiar el sistema (Francia y Alemania)".

"Aunque siempre es mejor opinar", dijo.

Se refiero también, a las oportunidades que ofrece este tipo de foros para fortalecer las inversiones. Desde los últimos 10-12 años, el 8 por ciento del PIB de Kazajistán procede de la inversión extranjera directa.

"Pero hay que invertir más y en ambas direcciones" dijo en clara referencia a España.

Entre los sectores que necesitan de la inversión extranjera mencionó el petróleo, los metales, las infraestructuras y la tecnología, tanto por parte de grandes empresas como de las pequeñas y medianas. Pero, no solo esos, "toda Europa come frutas, vegetales y verduras del sur de España y además tiene mucha experiencia que también puede exportar al sur de Kazajistán, así como mano de obra cualificada.

Mostrar comentarios