G20 rechaza proteccionismo y pide enfoques frescos para avanzar Ronda de Doha

  • Los ministros de Comercio y Economía del Grupo de los Veinte (G20) reforzaron hoy su apuesta por el comercio libre y pidieron "enfoques frescos y viables" para avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Puerto Vallarta (México), 20 abr.- Los ministros de Comercio y Economía del Grupo de los Veinte (G20) reforzaron hoy su apuesta por el comercio libre y pidieron "enfoques frescos y viables" para avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha.

En el cierre de los trabajos el secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que el G20 estaba de acuerdo en señalar que el proteccionismo es la ruta equivocada para superar la coyuntura recesiva, devolver las economías a la senda del crecimiento y generar empleos.

Los trabajos desplegados en los últimos dos días buscaron fórmulas para fortalecer el sistema multilateral y en ellos los representantes del G20 lamentaron que "el desarrollo económico y el empleo están siendo detenidos por el estancamiento de la Ronda de Doha" y los obstáculos a un comercio más fluido, dijo Ferrari.

El ministro mexicano recordó que "el proteccionismo acarrea un costo económico sustancial para los consumidores y para el mercado laboral", algo nocivo en un año difícil para muchos países, en particular a los de la zona euro por su crisis de deuda.

"Y eso, a la mitad de la recuperación de la economía global y el temor del crecimiento sin generar empleos hace, por supuesto, evidente, la necesidad de mantener y expandir la apertura de los mercados", puntualizó Ferrari.

En la reunión mantenida en Puerto Vallarta se exploraron medidas para "fortalecer el compromiso del G20 para resistir el proteccionismo", y asegurar que cumplirán con "evitar la implementación de nuevas medidas que restrinjan el comercio y eliminar las que se hayan implementado desde la crisis financiera".

El ministro de Economía de Chile, Pablo Lonqueira Montes, recordó que la apuesta de su país por el libre comercio es antigua y muy clara, y que con ella se ha logrado que "el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) esté vinculado al comercio exterior".

Esa vocación de apertura económica ha permitido a su país superar la pobreza y otros problemas de desarrollo y convertir a Chile en el país con un más elevado PIB per cápita en América Latina, en torno a 17.000 dólares por habitante.

El G20 reconoció en México también que "la conclusión exitosa de la Ronda de Doha fomentará la recuperación económica, incrementará el comercio global y generará millones de empleos", subrayó el mexicano Ferrari.

Insistió en que en el G20 "prácticamente todos" estuvieron de acuerdo en esa prioridad por lo que no dudó en calificar el encuentro de Puerto Vallarta como "una importante inyección de oxígeno para lo que es la Ronda de Doha".

También coincidieron en que a lo largo del año se debe avanzar más en la resolución de la ronda liberalizadora buscando "enfoques frescos y viables" en negociaciones que incluyan "los temas de interés para los países menos desarrollados", añadió.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Timothy Groser, recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es "una máquina gigantesca" que funciona precisamente "para resistir el proteccionismo que ha tenido un "éxito relativo" en esa labor, especialmente en 2009, cuando comenzaron a expandirse los efectos de la crisis económica mundial.

Por su parte el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, dijo que fue positiva la conferencia ministerial mantenida en diciembre pasado en Ginebra, que instruyó a detectar los temas en que haya acuerdos suficientes dejando para más adelante los más espinosos.

"Eso es lo que hemos estado tratando de hacer en Ginebra", apuntó Lamy, quien consideró prioritario entre las áreas de negociación acelerar en la de "la facilitación del comercio".

La recién concluida cita de ministros en México abonó el terreno para las discusiones de la cumbre de líderes del G20 que los días 18 y 19 de junio próximo se celebrará en Los Cabos, noroeste de México, y que presidirá el mandatario mexicano Felipe Calderón.

De esa cita México quiere que salgan "principios de colaboración" y "responsabilidad mutua para enfrentar" la crisis económica y a la vez, con medidas de corte social que promuevan la inclusión financiera y la seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios