Golpe de Occidente

El G7 desafía a Putin y busca un acuerdo para limitar el precio del petróleo ruso

El grupo asegura que esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.

G7
El G7 desafía a Putin y busca un acuerdo para limitar el precio del petróleo ruso.
DPA vía Europa Press

Las grandes potencias económicas del mundo, el Grupo de los Siete (G7), avanza en su propósito de reunir los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso, según un documento conjunto aprobado tras una conferencia virtual. "Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad", dice el documento, que ha sido publicado en la página web del Ministerio de Finanzas alemán, que ejerce la presidencia de turno del grupo de los siete países más industrializados. La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el grupo. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El club de países asegura que esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía. No obstante, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ya avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios.

El G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. "Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite", recoge el comunicado del G7.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) de sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.

Además recuerdan que en la cumbre de Elmau (sur de Alemania), del pasado junio, los líderes del G7 subrayaron que se esforzarían por evitar que Rusia se beneficie de su guerra de agresión y en el marco de ello proponen que el transporte de petróleo ruso y sus derivados solo se permita a nivel mundial si los productos se venden por debajo de un precio tope. Este deberá ser determinado por la amplia coalición de países que se adhieran al precio tope y lo implementen, dicen los miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Alemania). "El precio tope estará específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión, a la vez que limite el impacto de la guerra en los precios globales de la energía, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos", señala el documento.

Por otra parte, los ministros expresan su satisfacción ante la decisión de la Unión Europea de explorar con socios internacionales formas de frenar el aumento precios de la energía y contemplar incluso la posibilidad de establecer temporalmente precios topes de importación. El documento admite que la Unión Europea necesita el consenso de los 27 estados miembros y dice que el objetivo es coordinar las medidas del G7 con el sexto paquete de sanciones europeo.

Mostrar comentarios