Gabilondo dice que los presupuestos destinados a educación "son suficientes"

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para su departamento, 2.976 millones de euros "son suficientes para atender las prioridades".

Gabilondo dice que los presupuestos destinados a educación "son suficientes"
Gabilondo dice que los presupuestos destinados a educación "son suficientes"

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para su departamento, 2.976 millones de euros "son suficientes para atender las prioridades".

Gabilondo, acompañado por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, en la presentación de los presupuestos para 2011 ha destacado que se han incrementado un 2,6% las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio, en total 1.430 millones de euros, "la mayor dotación de la historia".

Para el ministro estos son los presupuestos que necesita el país en estos momentos y "son los adecuados a las tareas" que tienen que hacer y afrontar los retos de reducción de abandono escolar, impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras y el refuerzo de formación profesional.

Por departamentos el titular de Educación ha señalado que 680 millones irán destinados a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional y para la Secretaria General de Universidades, que gestiona las becas, 1.818 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2% sobre el ejercicio anterior.

Gabilondo ha defendido la necesidad de unos presupuestos de "austeros", en un contexto de crisis económica, y ha dicho que Educación es uno de los departamentos que menos recortes tiene , un 7,3% con relación a 2010.

"No tenemos discurso de lamento", con esta apuesta el Ministerio garantiza la financiación suficiente pera llevar a cabo políticas de calidad y equidad, ha añadido Gabilondo.

Para el ministro, es necesario actuar con responsabilidad, fijar prioridades y apostar a cabo en aquellos ámbitos menos perjudiciales para el ciudadano y los objetivos educativos.

Gabilondo ha explicado que el presupuesto de la Secretaría General de Universidades estará en línea con las prioridades fijadas por la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de los campus españoles.

El programa Campus de Excelencia Internacional recibirá 98,3 millones de euros en 2011, un 8,7% más que en 2010, además habrá subvenciones a las universidades y las Comunidades Autónomas para el impulso de los programas de doctorado (11,5 millones de euros) y para la transferencia de conocimiento y el impulso de la responsabilidad social universitaria (6,5 millones de euros).

El Ministerio de Educación se ha estructurado los presupuestos a a partir del Plan de Acción 2010-2011, que fija los objetivos prioritarios para la mejora del sistema educativo para el que se destinan en total 590 millones de euros estructurados en 17 programas de cooperación territorial consensuados con las Comunidades Autónomas.

En esta partida se incluyen los programas Educa 3, para la creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil y Escuela 2.0, el proceso de aulas digitales para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, con 100 millones de euros cada uno.

Una partida de 45 millones de euros se destina al Plan para la disminución del abandono escolar temprano. Con este mismo objetivo, los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) dispondrán de 60 millones de euros (un 20% más que el año pasado), y se amplían a 3º y 4º de la ESO y también a la enseñanza concertada.

Otros 40 millones de euros se destinarán a la firma de contratos programa con los centros educativos que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar o para atender a los alumnos en situación de desventaja escolar. la Formación Profesional, en la que se invertirán 87 millones de euros el próximo curso.

El Plan de Impulso de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras está dotado con 32 millones de euros, al que se suman 13 millones procedentes de las Comunidades Autónomas y otros 80 millones de euros procedentes de actuaciones ya en marcha. En total, 120 millones de euros.

Ha recordado que las administraciones educativas del país dedican en 5,11% del PIB a educación, 54.000 millones de euros.

Mostrar comentarios