Santiago de Compostela.- Galicia y el norte de Portugal compartirán esfuerzos en promocionar y reforzar el turismo entre ambos territorios, una iniciativa que lideró hoy Oporto al inaugurar una oficina en Compostela, y que la Xunta prevé continuar con la apertura en 2010 de otro local similar en la ciudad lusa.
La oficina portuguesa, que representa a 82 municipios, fue inaugurada esta tarde por el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Bernardo Trindade, y el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, acompañados por el alcalde de Oporto y presidente del área metropolitana, Rui Río; y el presidente de Turismo de Oporto y norte de Portugal, Melchor Moreira.
El acto comenzó con la bendición del Premio Nobel de la Paz y Obispo de Timor, Carlos Felipe Ximenes Belo, y tras sus mejores deseos en la promoción del turismo y su desarrollo, todos los responsables políticos coincidieron en la necesidad de continuar por la senda de complicidad que vincula a Galicia y el norte de Portugal pues ambos territorios comparten el mismo interés.
En este sentido, el secretario de Estado portugués destacó la presencia de su país y de España en el mundo con cada una de sus realidades y, tras recordar la crisis mundial que hizo de 2009 un año "muy difícil" desde el punto de vista turístico, abogó por repensar la estrategia de comunicación para dar espacio a las entidades regionales en el plano nacional e internacional.
"La relación de hermandad entre los dos países debe continuar y existir", subrayó Trindade, quien insistió en aprovechar los diez millones de visitantes que se prevé que este año visiten Compostela para, a través de su nueva oficina, trabajar de forma vital en invitarles a Portugal a conocer su realidad y sus productos.
Por ello, insistió en que la relación de Portugal con España y Galicia "debe ser reforzada en los próximos tiempos", y por ello se dirigió al conselleiro de Cultura para adelantarle que cuando se inaugure en Oporto la oficina de turismo gallega será recibido tan cordialmente como esta tarde lo fue la delegación lusa.
Este agradecimiento fue posterior a la intervención de Varela que, aunque no mencionó la apertura este año de la oficina gallega, sí opinó de la portuguesa que supone una señal de importancia estratégica para el turismo luso y de curiosidad para los gallegos acerca del país vecino.
El norte de Portugal y Galicia establecieron en un protocolo la creación de estas oficinas de turismo, entre otras cuestiones, según informaron posteriormente a Efe fuentes de la Consellería de Cultura, que confirmaron sus trabajos en la creación de un local de turismo en el país vecino que será inaugurado en 2010.
Varela insistió en la importancia de la oficina de Oporto en Santiago porque en ella se canalizarán los intereses del norte de Portugal "muy próximos geográficamente y emocionalmente" a Galicia y, al recordar los vínculos históricos, culturales y afectivos entre ambos, advirtió de que en este Año Santo la repercusión de la oficina trascenderá el ámbito de Compostela.
Además de enriquecer y fortalecer estos lazos, el conselleiro se mostró convencido de dicha repercusión pues, aseguró, la Xunta trabaja en el trazado definitivo del Camino Portugués por la costa para lograr una ruta atractiva que una "si cabe más" ambas regiones.
Al hilo de ello, consideró un "grave error" pensar en "términos opositivos" en cuanto a la estrategia sobre el turismo entre Galicia y el norte de Portugal, ante el que hay que "aprovechar la convergencia desarrollando proyectos comunes".
Coincidió con esta idea el alcalde de Oporto, quien apuntó al aeropuerto de esta ciudad como el gran impulsor del turismo hacia ella, de la que destacó su paisaje o sus equipamientos, para lo que se mostró partidario de trabajar de forma conjunta con Galicia y por ello ofreció al conselleiro de Cultura su disponibilidad y apoyo para promocionar la Comunidad en esta región lusa.
Sobre las bondades de esta zona abundó el presidente de Turismo de Oporto, quien abordó también las especificidades de la oficina como un recinto autosuficiente, interactivo y dotado de las últimas tecnologías, entre ellas pantallas táctiles en las que el visitante puede crear su propio perfil de viaje en un entorno de 135.000 metros cuadrados en horario de mañana y tarde.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios