Galicia. La presidenta del parlamento prefiere “no escuchar las críticas a blanco” y está segura de que “el ave llegará a galicia”


Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia, mostró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" su total confianza en que la alta velocidad llegue a la comunidad en el plazo estipulado en el Pacto del Obradoiro, firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en agosto de 2009.

Durante su intervención en el citado acto, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, la titular de la cámara legislativa gallega señaló que “soy optimista y creo que el AVE va a llegar a Galicia, porque lo contrario sería una injusticia”.
A preguntas de los invitados, Rojo añadió que “existen ciertos retrasos, pero también hay un compromiso entre Xunta y Gobierno, así que prefiero no escuchar las críticas” al ministro José Blanco.
La llegada de la alta velocidad a Galicia está fijada para el próximo año 2015, mientras que la finalización del eje atlántico que unirá las principales ciudades gallegas se calcula para 2012.
Durante las últimas semanas se ha puesto en duda el cumplimiento de las fechas y han arreciado las críticas contra el titular de Fomento, pero la presidenta del Parlamento gallego mostró su absoluta seguridad de que las fechas se respetarán.
Pilar Rojo, ex conselleira de Familia, Xuventude y Deportes con el PP durante la etapa de Manuel Fraga, insistió en que “el AVE es una cuestión de justicia, porque hay otras comunidades que los disfrutan desde hace 25 años”. Asimismo, añadió que “las críticas sobre si llegará o no la alta velocidad prefiero no escucharlas”.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
La presidenta del Parlamento también se refirió al debate sobre el Estatuto de Autonomía para admitir que “está en la agenda de todos los partidos, pero no es una prioridad de los ciudadanos”.
Pilar Rojo reconoció que la sociedad “está preocupada por otras cosas, como tener empleo o llegar a fin de mes. Sus preocupación van por otro lado”.
La titular de la Cámara gallega defendió igualmente la soberanía de los electores en las urnas y lanzó veladas críticas a determinadas informaciones en los medios de comunicación que no llegan a concretarse por la vía judicial.
“Hay mucha demagogia en determinados planteamientos, las cosas no son como parecen cuando se lee la letra pequeña, hay grandes titulares y despliegues mediáticos que al final los juzgados archivan”, explicó.
Añadió Pilar Rojo que a la hora de votar funciona “el boca a boca, el conocimiento directo de los candidatos, porque hay otras vías para ello y los ciudadanos son muy inteligentes”.
Preguntada sobre su perspectiva de la crisis económica, la presidenta del Parlamento aseguró ser optimista, porque “hay esperanza y se está trabajando”. Frente a la coyuntura económica y en tiempos de crisis, Rojo cree que “el Parlamento es todavía más importante, porque canaliza los problemas de la gente”.
LEGISLATIVO
También reconoció que el poder legislativo es el “gran desconocido por los ciudadanos, que confunden lo que se hace en la Cámara”, pero lanzó un mensaje de reivindicación del órgano que preside al señalar que “a pesar de todo, estamos consiguiendo que sea el centro de la vida política”.
Rojo citó como anécdota las contantes confusiones de los ciudadanos entre el poder legislativo y el ejecutivo. “Mucha gente se cree que el Parlamento es un brazo de la Xunta y que yo trabajo para ella”, señaló.
Los invitados al acto también le preguntaron por el lenguaje soez y los enfrentamientos entre diputados, y aunque Pilar Rojo admitió que “los debates son tensos y que me gustaría que fuesen más tranquilos”, defendió la actividad parlamentaria como lugar del que “salen las soluciones”.

Mostrar comentarios