Galicia. Las personas sordas podrán interactuar con la xunta a través de videointerpretación en dos meses

SANTIAGO, 04 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

Las más de 84.000 personas gallegas con alguna discapacidad auditiva podrán beneficiarse, aproximadamente a partir de abril, de la implantación de la videointerpretación en el registro general y en los de las delegaciones de la Xunta en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, lo que facilitará su interactuación con la administración autonómica. El sistema se aplicará también a través de Internet.
Es el resultado de un convenio entre la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta y la Asociación de Persoas Xordas de Galicia, Feliciano Sola.
La administración autonómica aportará 61.400 euros a este colectivo para instalar el servicio, que facilita la accesibilidad a la información y la comunicación en la Xunta.
En los puntos de acceso presenciales (los registros), las personas sordas dispondrán de un videoteléfono que se instalará en los registros y con el cual podrán contactar con el servicio de videointerpretación de la federación de asociaciones de personas sordas.
De este modo, se facilitará la interpretación de la lengua oral al lenguaje de signos entre el funcionario del registro y la persona sorda.
Para el uso del SVisual a través de Internet, el usuario necesita disponer de un ordenador con webcam y un teléfono con el que contactará con el servicio de videointerpretación indicando la persona, entidad o servicio con el que quiere hacer la consulta.
Por una línea paralela, el videointérprete contactará con el destinataria y le indicará que se establecerá la comunicación, por el que éste actuará de puente entre el lenguaje oral y el de signos.

Mostrar comentarios