Galicia. López orozco pide negociar ya un nuevo plan de financiación local que trabaje para llegar al 25% de dotación a los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" la necesidad de que los gobiernos central y autonómico comiencen a negociar ya con los ayuntamientos un nuevo plan de financiación municipal, que incremente el porcentaje de ingresos que actualmente reciben las corporaciones locales.
En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, López Orozco recordó que la participación actual de los municipios es del 13% y señaló que "se debería avanzar hacia el desiderátum del 25%, dentro de la distribución del 50%-25%-25% entre las tres administraciones".
"Es lo que piden la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fegamp (federación gallega)", proclamó el regidor lucense, quien subrayó que "la financiación local es la gran asignatura pendiente de España en este ámbito desde la aprobación de la Constitución".
"Tenemos que llegar pronto a un acuerdo", afirmó López Orozco, quien señaló que los "ayuntamientos tienen muchas competencias que deben sufragar, algunas de ellas de servicios que les son impropios pero cuyo cumplimiento no podemos obviar".
Cuestionada la conveniencia de abordar dicha reforma en un contexto de crisis económica como el actual, el alcalde socialista señaló que "parece que nunca es el momento, por lo que abogó por no dilatar más la situación e iniciar ya el proceso para, poco a poco, ir aumentando los porcentajes de participación".
Por otro lado, y preguntado por el efecto de la crisis en Lugo, López Orozco apuntó que "ya en 2008, con las dificultades económicas en perspectiva, el Ayuntamiento aprobó una decena de medidas para combatirlas, entre ellas la congelación de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Circulación, para poner más dinero en las familias".
Además, defendió que "también supimos apretarnos el cinturón y realizar auténticas virguerías para que no se notase en la práctica el descenso del 15% en las cuentas municipales".
El PLAN E, UNA DE LAS MEJORES IDEAS
Asimismo, el alcalde de Lugo defendió la ayuda aportada por el Plan E del Ejecutivo central, del que señaló que ha sido una de las mejores ideas del Gobierno.
López Orozco manifestó que, "a pesar de las críticas que ha recibido la iniciativa, el Plan E ha sido de mucha ayuda para la ciudad, ya que permitió crear dotaciones y potenciar a empresas que, de otro modo, no tendrían carga de trabajo".
"Si otros utilizaron mal el dinero, allá ellos", proclamó en su intervención, en la que también indicó que, "pese a las dificultades económicas, las cuentas del ayuntamiento lucense están saneadas, por lo que podremos seguir pidiendo crédito para ejecutar inversiones y potenciar iniciativas como las recogidas en el plan Urban de rehabilitación del casco histórico".
"Ante la crisis, no nos podemos quedar paralizados, sino que tenemos que hacerle frente entre todos", sentenció el regidor socialista, quien incidió en la idea de "afrontarla como una oportunidad para no repetir lo que se estaba haciendo mal".

Mostrar comentarios