Galicia. Negreira: “retiramos los coches oficiales para peatonalizar la política”


El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), hizo hoy balance de sus primeros cien días de Gobierno durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", donde se refirió a las cien medidas que ha tomado durante este tiempo. Entre ellas destacó la aprobación de un plan de austeridad de 11 millones de euros, la renuncia al servicio de escoltas valorado en un millón de euros y la supresión de los coches oficiales con un coste de dos millones. “Retiramos los coches oficiales para peatonalizar la política, no queremos barreras con los ciudadanos”, dijo.
Durante su participación en el citado acto, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, el regidor gallego, que puso título a su estreno en el Gobierno municipal como “cien días de pasión y de ilusión”, manifestó su disposición de “afrontar” todos los problemas, entre ellos el financiero.
“Pagamos 40.200 euros todos los días de intereses y amortización de capital. A mí me gustaría que un ciudadano coruñés no tuviese el doble de deuda que uno de Vigo, me gustaría no tener facturas en el cajón”, dijo antes de cifrar la deuda municipal en 130 millones de euros.
Por este motivo, respaldó la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los ayuntamientos devuelvan durante un periodo de diez años la deuda contraída con el Estado desde 2008, 25 millones de euros en el caso de A Coruña, aunque “lo ideal sería no tener que devolver”, manifestó.
CAJAS
Otra de sus preocupaciones en el terreno financiero es el proceso de privatización o bancarización al que se vieron abocadas las dos grandes cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) tras fusionarse (Novacaixagalicia) y converger en NCG Banco.
Para Negreira, es vital que Galicia mantenga “una entidad financiera con raíces” en la Comunidad. “Esto de las cajas sólo está pasando en España. No me gusta que estén en esta situación y los culpables tienen nombre y apellidos”, apuntó.
El alcalde indicó que “A Coruña tiene una gran responsabilidad con Galicia”. “Vamos a cooperar, a colaborar, porque aquí no sobra nada. Somos 2,8 millones de gallegos, bien pocos por desgracia, y parece que tenemos disputas como si fuéramos 50 millones”, comentó.
“Mi objetivo es situar a mi ciudad entre los principales activos económicos, no confrontar con Vigo o Santiago, que es perder el tiempo; somos 2,8 millones de gallegos, somos una gota de agua en el mundo y tenemos que unir esfuerzos para no ser media gota”, dijo antes de señalar que esto es lo debe hacer un “territorio inteligente”.

Mostrar comentarios