Galicia. Olaia fernández: “espero ir a madrid en ave, pero creo que si gobierna el pp no cumplirá los plazos”


Olaia Fernández Davila, candidata del BNG por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales del 20-N, señaló hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” que la posibilidad de que el AVE a Galicia esté finalizado durante la próxima legislatura corre peligro si gobierna el Partido Popular.
“Por un lado, el PP dice que no se van a cumplir los plazos del AVE y, por otro, que va a gobernar, por lo que saco la conclusión de que no lo cumplirá”, señaló Fernández durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.
La diputada nacionalista fue preguntada por el público presente en su conferencia sobre las opciones que tendrá de acudir al Congreso de los Diputados en un tren de alta velocidad. “Si se cumplen las previsiones de financiación, espero ir en AVE a Madrid, aunque me preocupa que el partido que gobierne no cumpla esos plazos, porque puede ocurrir tanto con el PP o con el PSOE, pese a que la proyección económica sí lo permitiría”, añadió.
CAJAS GALLEGAS
Respecto a la fusión de las cajas gallegas y la posterior bancarización, Fernández se mostró partidaria de exigir “responsabilidades” y criticó el papel que jugaron tanto la Xunta de Galicia como el Banco de España.
“No se puede entender que una auditoría de la Xunta valore las cajas en 1.800 millones y el Banco de España lo haga en 181 millones. O la Xunta nos engañó a todos o el Banco de España hizo una valoración que no era objetiva, y desde el BNG sabemos que el Banco de España no la valoró de la misma forma que a otras cajas”, señaló.
INDUSTRIA Y AGRICULTURA
En su exposición, la parlamentaria viguesa destacó el apoyo de su partido a los sectores industriales y agrícolas gallegos cambiando el sistema de funcionamiento actual.
“Trasladamos al gobierno la necesidad de cambiar el patrón del crecimiento. El ladrillo debe dar paso al I+D+i, al contrario que hizo el Ejecutivo, que redujo estos capítulos”, indicó tras señalar que el Gobierno está en manos de las grandes potencias económicas europeas.
“Zapatero falló en los tiempos, escondiéndose en la recesión, y después en las medidas. Asumió sin matices un programa económico de derechas al dictado de lo que mandaba Alemania y Bruselas. Actuó como recadero y nosotros hacemos propuestas anticrisis, frente a las recetas neoliberales que atentan contra el Estado del bienestar”, argumentó Olaia Fernández Davila.
SERVICIOS SOCIALES
Por otro lado, la cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados se mostró optimista respecto a la posibilidad de mantener los servicios sociales y evitar grandes recortes.
“Hay donde recortar sin acabar con el Estado del bienestar y no estamos de acuerdo con esta encarnizada lucha por saber quién recorta más en un guión que hiere los pilares del sistema público, de la sanidad, la educación o las pensiones”, indicó la diputada.
“En el ámbito financiero, no apoyamos ayudas a los bancos y sostenemos la necesidad de regular el sistema, que sea el Gobierno el que tutele los fondos y, si hay que dejar dinero, que repercuta en los ciudadanos”, propuso Fernández Davila.

Mostrar comentarios