Galicia y el norte de Portugal piden una moratoria en los peajes lusos

  • El Eixo Atlántico, que integra a 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal, ha pedido hoy al Gobierno luso una moratoria que exima este verano a los vehículos extranjeros de pagar los nuevos peajes creados en esa zona.

Lisboa, 27 jul.- El Eixo Atlántico, que integra a 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal, ha pedido hoy al Gobierno luso una moratoria que exima este verano a los vehículos extranjeros de pagar los nuevos peajes creados en esa zona.

Los representantes de la entidad regional también instaron al Ejecutivo portugués a tomar medidas antes de final de año para renovar y mejorar la comunicación ferroviaria entre Oporto y Vigo, y reducir la duración del servicio actual, que hace el trayecto en tres horas, a una hora y cuarto.

Esa conexión es la "prioridad" del Eixo, señalaron, después de que se suspendieran el año pasado los planes de construcción del tren de alta velocidad entre las dos ciudades por los costos del proyecto y problemas surgidos en su trazado.

Las peticiones de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal fueron formuladas durante una reunión con el secretario de Transportes de Portugal, Sérgio Silva Monteiro.

Portavoces del Gobierno luso afirmaron que el encuentro había sido "positivo" y que se estudiarán las propuestas del Eixo Atlántico.

Los delegados del organismo regional, que posteriormente hicieron declaraciones a la prensa, denunciaron el "estrangulamiento" económico que vive la región por los peajes que gravan varias autopistas del norte luso desde octubre, que han frenado la llegada de visitantes.

El sistema electrónico de pago de los peajes, en los que deben utilizarse dispositivos de pago específicos y no tarjetas de crédito normales o efectivo, despiertan recelo y confusión, según los representantes regionales.

Tras una reunión de hora y media, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao y alcaldes portugueses de la zona resaltaron la "positiva sensibilidad" del Gobierno luso en el que ha sido su primer encuentro con el nuevo Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, que sucedió en junio la socialista José Sócrates.

Mostrar comentarios