Gallardón destaca que españa es un “país de referencia” en convivencia entre religiones


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que España es un “país de referencia” en lo que se refiere al diálogo entre religiones y a la normativa que busca la integración de credos religiosos distinto al mayoritario.
Gallardón se refirió a este asunto durante la inauguración de una jornada, que se celebra este jueves en Madrid, para conmemorar el XX aniversario de los acuerdos suscritos entre el Estado español y las confesiones evangélica, judía y musulmana.
En este acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, secretario general del Kaiciid (Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz).
En este sentido, el ministro destacó los acuerdos firmados hace veinte años por el Estado con los representantes en España de las religiones evangélica, judía y musulmana. Este marco legal les permitió funcionar con normalidad en el país y disfrutar de un régimen similar al de la religión católica.
A este respecto, Gallardón señaló que estos acuerdos han permitido trabajar durante estos años para “profundizar” el “difícil reto” del “respeto a la diferencia” en cuestiones religiosas.
Al mismo tiempo, el titular de Justicia incidió en que la legislación aprobada hace veinte años se puso en marcha después del “horroroso” episodio de la expulsión de los judíos de territorio español hace cinco siglos.
Frente a este hecho, el ministro resaltó que la legislación existente actualmente e instituciones como la Fundación Pluralismo y Convivencia hacen que España sea, en estos momentos, un “país de referencia” en cuanto a marco legal para permitir la buena convivencia entre credos religiosos.
En esta línea se pronunció Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, quien dijo que España es modelo en derecho comparado en cuestión religiosa, al tiempo que destacó que también se han puesto en marcha iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.
A su vez, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, dijo que los acuerdos religiosos suscritos hace veinte años fueron un “avance” para la democracia español y destacó que la capital se destaca como lugar en el que se defiende la libertad y el “respeto”.
Asimismo, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, secretario general del Kaiciid, apuntó que su institución promueve el “común entendimiento” entre religiones. Este centro, impulsado por Arabia Saudí, cuenta con España y Austria como socios fundadores.
En esta línea, el secretario general del Kaiciid remarcó el “importante rol” que España puede jugar en este diálogo entre religiones, debido a los pasos que ya ha dado en este terreno en los últimos años.

Mostrar comentarios