El cerco gallego reclama mayores topes de sardina en verano y una solución para poder pescar más anchoa

  • Xunta y sector presentan alegaciones a las resoluciones del Ministerio de cara al comienzo de campaña de este miércoles
EUROPA PRESS

La Comisión Sectorial del Cerco se ha reunido este lunes para analizar las alegaciones a realizar a las resoluciones del Ministerio de Pesca de cara a las campañas de sardina y anchoa que comienzan este miércoles, 1 de marzo.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de Acerga --la asociación mayoritaria del cerco gallego--, Andrés García, una de las principales medidas pasa por la petición de incrementar el tope de sardina durante los meses de verano hasta 6.000 kilos por barco y semana. Actualmente, está asignados 3.000 kilos por barco y semana, una cifra que también se pide revisar al alza.

Otra de las demandas busca "una solución" para poder pescar más anchoa en la zona IXa, al Sur de Fisterra, ya que Galicia solo cuentan con el 1,14% de las posibilidades de pesca, frente al 98,86% que acumulan los pescadores del Golfo de Cádiz.

En lo tocante a la anchoa del Cantábrico, se apuesta por un incremento del Total Admisible de Captura (TAC) disponible en el segundo semestre del año, de forma que pase del 10% al 15%, así como de un incremento proporcional de los topes.

A este encuentro en Santiago ha acudido la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y en este Xunta y sector han acordado remitir alegaciones conjuntas al Ministerio, según informa el Gobierno gallego.

CABALLA Y JUREL

Todo ello a la espera de que el Gobierno publique el reparto de cuota por barco para la caballa y el jurel. Aquí se mantiene el acuerdo alcanzado el año pasado entre la Consellería do Mar y el sector para fijar una cuota mínima de jurel para todas las embarcaciones en función de sus toneladas de arqueo.

Por su parte, los cerqueros agrupados en Acerga prevén hacer una distribución de sus cuotas con un tope de 60 cajas --cada una tiene 14 kilos-- por tripulante y día.

Mostrar comentarios