Gamesa congela proyecto de instalar un aerogenerador marino en EE.UU.

  • La empresa multinacional de energía eólica de origen español Gamesa anunció hoy la congelación de un proyecto para instalar un nuevo prototipo de generador de electricidad marino en Cape Charles, en el estado de Virginia (este de EE.UU.).

Madrid, 7 may.- La empresa multinacional de energía eólica de origen español Gamesa anunció hoy la congelación de un proyecto para instalar un nuevo prototipo de generador de electricidad marino en Cape Charles, en el estado de Virginia (este de EE.UU.).

Según un comunicado de la empresa, "las perspectivas del mercado offshore norteamericano y sus condiciones regulatorias en este segmento no justifican de momento" dicha instalación.

Gamesa subrayó no obstante que "continúa apostando" por el mercado eólico en tierra de EE.UU., que considera "estratégico en sus planes de negocio e inversión" y en el cual es la tercera empresa más importante por potencia instalada.

En el mismo comunicado Gamesa informó de que las pruebas de su nuevo prototipo de aerogenerador, con una potencia nominal de cinco megavatios y un rotor de 128 metros, se realizarán a partir del primer trimestre de 2013 en el Muelle de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, y que será el primero de su clase en España.

"La instalación del primer prototipo offshore de Gamesa en Europa congela el proyecto del prototipo marino previsto en Virginia (Estados Unidos), en Cape Charles", informó.

En consecuencia, el centro tecnológico de Gamesa en Virginia, instalado junto a Newport News Shipbuilding, reducirá paulatinamente su actividad hasta finales de año, una vez completadas las labores de diseño de la plataforma offshore G11X-5,0 MW, agregó la compañía.

Según Gamesa, aunque el mercado eólico marino evoluciona con paso firme, el ritmo de la demanda se encuentra determinado por factores económico-financieros y la dificultad de acceso al crédito de los promotores.

"Existe un fuerte compromiso en países como el Reino Unido, Alemania, Francia y China y la situación actual en Estados Unidos lleva a pensar que, aparentemente, el offshore en este mercado se desarrollará más tarde", agrega el comunicado.

El presidente y consejero delegado de Gamesa, Jorge Calvet, indicó en la nota que "estas circunstancias hacen, si cabe, más importante la racionalidad en la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista tecnológico, como económico".

Según la empresa, la elección del muelle de Arinaga, en el archipiélago español de Canarias, para probar el prototipo se debe a las condiciones técnicas derivadas de la climatología propia de la zona, batida por vientos alisios y de alta velocidad.

Una vez instalado el prototipo, el objetivo es poder obtener en el plazo de unos meses las certificaciones que avalen los resultados para poner en marcha parques eólicos marítimos a finales de 2013 o comienzos de 2014.

La compañía, líder tecnológico global en diseño, construcción, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con más de 24.100 MW instalados y 16.300 MW en mantenimiento, cuenta con 34 centros de producción en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil, y 8.300 empleados en todo el mundo, según su página web.

Además cuenta con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera próxima a 24.000 MW en parques eólicos en Europa, América y Asia.

En 2011, Gamesa, participada por la española Iberdrola (19,61 %), obtuvo unos ingresos de 3.033 millones de euros y su resultado neto se situó en 51 millones de euros.

En la actualidad, los mercados internacionales representan el 92% de las ventas totales de la compañía.

Mostrar comentarios