Gamesa ganó 22 millones en el primer semestre frente a las pérdidas de 2012

  • El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 22 millones de euros en el primer semestre del año frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo de 2012, con lo que consolida la vuelta al beneficio apuntada en el primer trimestre.

Actualiza la ET2087 con información de la conferencia de analistas

Madrid, 23 jul.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 22 millones de euros en el primer semestre del año frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo de 2012, con lo que consolida la vuelta al beneficio apuntada en el primer trimestre.

Según la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas de Gamesa bajaron un 26,4 % en el periodo, hasta los 1.116 millones de euros, que equivalen a unos 950 megavatios (MW).

El presidente de la compañía, Ignacio Martín, ha explicado en una conferencia con analistas que la caída de las ventas se debe al "excepcional" volumen registrado el pasado año en los Estados Unidos, que no se ha repetido este ejercicio.

La firma ha destacado que "a pesar del complejo entorno económico y sectorial, este resultado positivo, junto con el crecimiento de los márgenes, representa un avance en la mejora de la rentabilidad iniciada en el primer trimestre del ejercicio".

Esta "mejora significativa de la rentabilidad" se refleja en el margen ebit, que se ha incrementado del 0,9 % del primer semestre del pasado año hasta el 5,9 % en 2013.

Está apoyada, según la compañía, en "la reducción de las gastos fijos, el aumento de la productividad y un mix de proyectos favorables", entre los que se encuentran los mercados emergentes y la división de operación y mantenimiento.

Gamesa redujo sus gastos fijos en un 22 % en el primer semestre, hasta los 135 millones de euros, tras un plan de ajuste que ha implicado el cierre de tres centros, la supresión de 342 puestos de trabajo en España y otras medidas, como renegociación de alquileres.

En total, Gamesa ha reducido su personal de fábrica en 2.764 personas desde el cierre de 2011, un "sacrificio muy importante" para su presidente porque "cada pérdida de puesto de trabajo significa un fracaso para la compañía".

Por lo que respecta a la caída de la facturación, la compañía explica la reducción de la actividad por la "alineación de la fabricación a entregas en un entorno de ralentización de la demanda".

A pesar de ello, el volumen de pedidos del fabricante ascendía al cierre de junio a 1.547 megavatios (MW), lo que supone un repunte de 12 % respecto a la cartera de un año antes.

Los mercados emergentes "continúan siendo el principal motor de la actividad", ya que el 48 % de las ventas registradas en el semestre corresponden a América Latina y el Cono Sur, frente al 32 % de Europa, el 16 % de La India, el 4 % de los Estados Unidos y el 1 % de China.

Con respecto a la división de operación y mantenimiento, uno de los ejes del plan estratégico presentado en octubre, ha mejorado sus ventas en un 18 %, hasta los 180 millones, y el volumen actualmente en cartera hasta los 19.437 MW, un 10 % más.

También en línea con el plan estratégico, el control de la inversión ha permitido reducir a la mitad el capital circulante, hasta los 494 millones de euros.

De cara al resto del año, Gamesa espera cumplir con sus objetivos gracias a una estrategia comercial "adaptada a la complejidad del entorno en el corto y medio plazo", su menor estructura y los nuevos procesos de fabricación.

El plan estratégico "lo estamos cumpliendo con creces", ha insistido Martín.

La deuda financiera neta se situaba al cierre del semestre en 620 millones de euros, un 33,9 % inferior a la de un año antes.

Por otra parte, Martín ha apuntado que "todavía es prematuro" realizar una valoración del posible impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno, aunque ha descartado "que vaya a tener un impacto importante" en las cuentas.

Mostrar comentarios