Gamesa pide una "regulación especial" para las plantas eólicas experimentales

  • El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha reclamado hoy al Gobierno una "regulación especial" para los parques eólicos experimentales con el objetivo de que las inversiones en investigación y desarrollo se mantengan en España.

Agüimes (Gran Canaria), 21 oct.- El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha reclamado hoy al Gobierno una "regulación especial" para los parques eólicos experimentales con el objetivo de que las inversiones en investigación y desarrollo se mantengan en España.

Martín ha apuntado, durante el acto de inauguración del primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España, propiedad de la compañía, que el proceso que va desde la idea hasta la comercialización de esta máquina cuesta unos 200 millones de euros.

El presidente de Gamesa ha asegurado "entender" la moratoria que existe para la concesión de primas a nuevas plantas renovables, dada la situación económica de España, pero ha opinado que "no debemos imposibilitar" nuevos desarrollos, y que hay que evitar "que la i+d pudiera desaparecer de aquí".

De hecho, el grupo ya trabaja en el diseño de un nuevo modelo eólico marino, de entre 7 y 8 megavatios (MW) -frente a los 5 MW del inaugurado hoy-, cuyo coste también rondará otros 200 millones de euros que tendrían que ser totalmente asumidos por Gamesa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha señalado al finalizar este que "el Gobierno apuesta por todo lo que sea innovación" y desarrollo tecnológico, pero que "no podemos confundir un proyecto de innovación para incorporar la energía que produce al sistema y recibir una retribución".

El presidente de Gamesa también ha abogado por facilitar a nivel normativo la actuación en los parques eólicos actuales para que "no se conviertan en obsoletos", para que la red de estas instalaciones que ya existe en España "siga siendo una realidad".

Con respecto a los aerogeneradores marinos, ha considerado que, aunque España no dispone de las mejores condiciones naturales para su instalación, podría mantener "los desarrollos tecnológicos en casa", ya que se trata de iniciativas innovadoras y muy intensivas en ingeniería. "No matemos la industria", ha reclamado.

Martín ha demandado "un marco sensato y justo" de política energética, aunque no ha entrado a evaluar la reforma aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio.

Al mismo tiempo, ha subrayado que la energía eólica es "renovable, sostenible y competitiva" y constituye una tecnología que "debe ser tenida en cuenta para el futuro".

Por su parte, Soria ha indicado, durante su discurso, que España es "vulnerable" por su dependencia energética del exterior, por lo que ha abogado por desarrollar tanto renovables como "fuentes que ahora dependen de la importación", en referencia a los combustibles fósiles.

Ha asegurado que España está "en el buen camino" para cumplir los objetivos europeos de renovables, al mismo tiempo que ha recordado que los precios de la electricidad son superiores que en los países de nuestro entorno.

Mostrar comentarios