Gamesa reduce su beneficio un 71 por ciento, al caer sus ventas por la menor actividad

  • Madrid.- El grupo Gamesa, fabricante de aerogeneradores, obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 71% menos que en el mismo periodo de 2009, en el que ganó 86 millones, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MARRUECOS-ENERGÍAS RENOVABLES
MARRUECOS-ENERGÍAS RENOVABLES

Madrid.- El grupo Gamesa, fabricante de aerogeneradores, obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 71% menos que en el mismo periodo de 2009, en el que ganó 86 millones, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se debe, sobre todo, a la caída de las ventas, que fueron de 1.786 millones de euros, lo que supone un descenso del 28% respecto a los 2.478 millones logrados el pasado ejercicio.

Según el grupo, estas menores ventas son el resultado de unos niveles de actividad más bajos en el sector de la energía eólica, a causa sobre todo del impacto de la debilidad macroeconómica y los cambios normativos en la demanda de aerogeneradores.

No obstante, Gamesa cerró el tercer trimestre con 1.186 nuevos pedidos, cinco veces el volumen recibido en el mismo periodo de 2009, y tres veces el del segundo trimestre de este año.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, ascendió a 201 millones de euro, un 30% menos que el año pasado, cuando fue de 289 millones.

Durante los nueve primeros meses del año, Gamesa ha entregado 1.600 MW de potencia eólica, el 3% más que un año antes, debido a la contribución de los mercados internacionales, especialmente China, que representa un 29% del total de ventas, seguida de Europa, con el 26% y Estados Unidos, con un 22% del total.

Sin embargo, las ventas en España alcanzaron tan sólo el 7% del total del negocio de aerogeneradores, frente al 29% que representaron un año antes.

Con respecto a la cartera de parques eólicos, en los nueve primeros meses se situó en 22.268 MW, un 3% menos que en 2009.

Para 2013, la compañía espera vender 4.000 MW y aumentar su presencia en los mercados internacionales con la apertura de nuevas delegaciones comerciales.

La compañía que preside Jorge Calvet, que pretende reducir un 30% el coste de la producción de energía en los próximos cinco años, tiene previsto invertir 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013 en Estados Unidos, Brasil, China e India.

En lo que va de año la capitalización bursátil de la compañía ha experimentado el mayor retroceso bursátil con un 54,42% menos, a pesar de que su máximo accionista, Iberdrola, ha alcanzado recientemente el 15,24% del fabricante de aerogeneradores.

Al cierre de la sesión, los títulos de Gamesa subieron un 1,02% hasta los 5,37 euros por acción.

Mostrar comentarios