Gamesa sale de pérdidas y gana 7 millones de euros en el primer trimestre

  • Gamesa ganó 7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 21 millones del mismo periodo de 2012, según la información remitida hoy por el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 29 abr.- Gamesa ganó 7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 21 millones del mismo periodo de 2012, según la información remitida hoy por el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas muestran un descenso de las ventas del 12 % en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 491 millones de euros, lo que encaja con un "entorno de bajada de la actividad y presión en los precios".

La compañía ha destacado el buen comportamiento de su área de operación y mantenimiento, que ha incrementado sus ventas en un 18 %, hasta los 86 millones, en línea con el impulso de esta actividad anunciado en octubre como parte del plan estratégico.

También en línea con el plan estratégico, Gamesa ha destacado que los gastos fijos se redujeron en un 26 % en el primer trimestre, tras la "adecuación del personal" -solo en España se ha aprobado un ERE para 330 personas-, el cierre de 15 centros en el trimestre y la creación de una central logística de operación.

Esto ha permitido mejorar la rentabilidad del grupo, cuyo margen de ebitda (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) pasó del 4,2 % en el primer trimestre de 2012 al 10 % en el mismo periodo de este año.

"En cinco meses (desde la presentación del plan estratégico en octubre) Gamesa ha sido capaz de darle la vuelta a la cuenta de resultados", ha subrayado el director general ejecutivo de la compañía, Xabier Etxeberría, durante una conferencia con analistas.

Entre enero y marzo Gamesa firmó pedidos por 228 megavatios (MW), una tercera parte de los 687 MW contratados en los mismos meses de 2012, debido a la caída del mercado en los Estados Unidos y China, así como por la ralentización de proyectos en Europa y la India por la volatilidad regulatoria.

A pesar de ello, el fabricante ha registrado una entrada de pedidos de 278 Mw en el mes de abril.

El grupo también ha subrayado que su deuda financiera neta se situaba al cierre del trimestre en 729 millones de euros, un 29,6 % por debajo de la misma fecha de 2012.

Además, en este periodo la compañía invirtió 25 millones de euros, la mitad que el pasado año.

De cara al futuro, Gamesa prevé profundizar en su optimización de costes, con una reducción de los costes variables, así como mejorar su estrategia comercial para adaptarla a la demanda con "productos de más valor añadido", tanto en la unidad de operación y mantenimiento como con el lanzamiento del aerogenerador G114-2, de 2,5 MW.

En el conjunto de 2013, el fabricante espera registrar un volumen de entre 1.800 y 2.000 MW, una inversión inferior a los 150 millones de euros y un margen ebit (beneficio neto de explotación) de entre el 3 % y el 5 %.

Etxeberría ha reconocido que "el mercado está en una situación complicada" lo que se refleja "en una presión de los volúmenes y de precios", que han sufrido un ajuste del 4 %, según el directivo.

Sin embargo, ha confiado en que la capacidad de continuar con la reducción de costes de la compañía "es lo suficientemente importante como para que podamos compensar ese efecto".

En ese sentido, ha apuntado que "la capacidad industrial se adecuará en función de la evolución de la demanda" y, en estos momentos, "el mercado va a la baja".

Mostrar comentarios