Familiares víctimas del incendio en matadero exigen que se aclaren las causas

  • Familiares de las víctimas del incendio que arrasó ayer un matadero de la ciudad de Dehui (norte de China) urgieron hoy a las autoridades a que aclaren "lo antes posible" las causas del accidente, que por el momento ha dejado un saldo de 120 fallecidos y 77 heridos.

Pekín, 4 jun.- Familiares de las víctimas del incendio que arrasó ayer un matadero de la ciudad de Dehui (norte de China) urgieron hoy a las autoridades a que aclaren "lo antes posible" las causas del accidente, que por el momento ha dejado un saldo de 120 fallecidos y 77 heridos.

Varios parientes y vecinos se congregaron entre ayer, lunes, y hoy en la escena del siniestro y demandaron al Gobierno chino que determine la causa del accidente, según publica este martes la agencia oficial Xinhua.

Así mismo, una serie de fotografías divulgadas por medios chinos, entre ellos el diario hongkonés "South China Morning Post", muestran cómo decenas de personas de la citada localidad bloquean el tráfico de las inmediaciones de la planta y protestan acerca de lo ocurrido.

Ayer, un incendio sorprendió a las 6:00 hora local (22:00 GMT) a los alrededor de 300 trabajadores que se encontraban en un matadero avícola en Dehui, situada en la provincia nororiental de Jilin, aproximadamente 800 kilómetros al noreste de Pekín.

Cerca de 100 personas consiguieron escapar -pese a que la puerta principal estaba sellada-, y hasta el momento se han registrado 120 muertes y 77 heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico.

Wang Rulin, secretario general del Partido Comunista de la provincia, alertó hoy de que aún hay que confirmar el número de fallecidos "sin que haya omisiones" en las cifras, en declaraciones recogidas por Xinhua.

El mismo artículo asegura que los equipos de rescate -formados por 500 efectivos- "han recorrido seis veces cada rincón del matadero" y confirman que no hay más personas bajo los escombros.

Wang aseveró que el Gobierno "ofrecerá un grupo de trabajo a cada familia afectada para darles compensación, asistencia psicológica y cobijo, si lo necesitan".

También, urgió a que se frene el escape de amoniaco de un tanque del matadero (utilizado para refrigerar las plantas frigoríficas de conserva), que supuestamente habría provocado el fuego, aunque todavía no se sabe con certeza.

En medio del enfado popular por el mortífero incendio -el peor desde que en el año 2000 fallecieron 309 personas en una sala de baile en Henan, centro de China-, Wang urgió a las fuerzas de seguridad a "prevenir resolutivamente incidentes de masas".

Así lo asegura un comunicado del líder divulgado por la página web del Gobierno provincial, en el que también insta a estrechar el control sobre Internet para evitar "maliciosas exageraciones o la divulgación de rumores que minen la estabilidad".

Algunos supervivientes denunciaron a los medios de comunicación la avalancha que se creó cuando, al intentar huir del incendio, se percataron de que la puerta principal del edificio, un modelo prefabricado de angostos pasillos, estaba sellada.

Por el momento, las autoridades mantienen bajo custodia policial al representante legal del matadero y han congelado los activos financieros de la planta avícola.

Establecida en septiembre de 2009, la compañía tiene 1.200 empleados y anualmente produce 67.000 toneladas de productos avícolas.

El rápido crecimiento de China de los últimos años ha ido acompañado de frecuentes accidentes industriales, que hace que la población critique a las autoridades por supeditar en ocasiones la seguridad a las ganancias económicas.

Mostrar comentarios