1550 ganaderos abandonan al año 

Los ganaderos exigirán a Planas más medidas de apoyo para evitar su ruina

Las organizaciones agrarias critican el impacto de la excesiva burocratización en la ganadería extensiva, sobre todo en las explotaciones más pequeñas,  e instan a eliminar normas como la del veterinario de explotación. 

Los ganaderos exigirán a Planas más medidas de apoyo para evitar su ruina
Los ganaderos exigirán a Planas más medidas de apoyo para evitar su ruina
Europa Press

Cita ineludible para los ganaderos españoles, especialmente los vinculados a la ganadería extensiva, en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva que se celebra este próximo jueves y viernes en Toledo. Una reunión organizada por el Ministerio de Agricultura e incluida en el paquete de 43 medidas, que firmó Planas solo con UPA y Unión de Uniones poniendo fin a las 'tractoradas'. Un escenario, en el que aparcando el actual cisma entre las principales organizaciones agrarias todas coincidirán en lanzar una llamada de SOS por la ganadería extensiva.  Ya hay una concentración convocada para este jueves, frente al hotel que acogerá el Foro en la ciudad de Toledo, impulsada por la Plataforma 'Unión por la ganadería' que agrupa a una parte importante del sector en Salamanca, Ávila y Zamora.

Según cálculos del sector, unos 1.550 ganaderos de extensivo al año echan el cierre y, desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones solo de vaca nodriza por 6.132 de ovino de carne. Fuentes del Ministerio, consultadas por este medio, destacan que el Foro de Diálogo  servirá  "analizar las problemáticas" de esta actividad y elaborar futuras medidas en ámbitos como el sanitario, el medioambiental y el económico. Es decir, en el departamento de Luis Planas, aseguran que quieren "oír a todos". En un comunicado dado a conocer el martes, Agricultura otorga "gran valor" a las conclusiones y adelanta que se abordarán temas como el cambio climático, la sanidad animal y "las incertidumbres del mercado", especialmente en lo relacionado con el vacuno, el ovino y caprino. 

Desde el Ministerio también se defiende también que el paquete de 43 medidas sí se preocupa por la ganadería y citan, entre otras propuestas, la prórroga de la entrada en vigor de medidas como el veterinario de explotación, la aplicación simplificada de las normas de comercialización, y el principio de inspección única. Todo lo anterior es considerado "insuficiente2 por organizaciones agrarias como Asaja y COAG, que no han firmado el citado documento. 

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, advierte contra "trabas burocráticas" y "normas poco competitivas" 

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, defiende en declaraciones a 'La Información' que la ganadería extensiva en España es "muy competitiva", incluso con razas provenientes de otros territorios. En este sentido, admite cierta merma en esta competitividad y lo achaca  a las "trabas burocráticas" así como  a "normas poco competitivas" en materias como el bienestar animal. Preguntado por regulaciones como la del  Veterinario de explotación, el representante de Asaja no duda en hablar de "imposición" y defiende que "los ganaderos hemos demostrado que somos solventes para tener un veterinario para lo que necesitemos". En su opinión, este es un ejemplo muy ilustrativo del "exceso de legislación producido por políticos y burócratas, ajenos a la gandería, que nos legislan". De igual modo, lamenta la "falta de explicación" que han acompañado medidas como las nuevas vacunas y las mayores gestiones administrativas, que acompañan cualquier movimiento de animales.  

Por su parte, la responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG Ángeles Santos pide poner en valor "la contribución de los ganaderos de extensivo a la mitigación del cambio climático y contribuyendo al sistema alimentario con nuestros productos sanos, sostenibles y saludables".  Sin embargo, critica que cada año muchos de sus compañeros se vean obligados a abandonar su actividad "porque no es rentable" y pide "acciones" para evitar que esta siga siendo la realidad. En la línea de lo apuntado por el presidente de Asaja Salamanca, Santos pide "la flexibilización de las normativas" y rechaza "frontalmente" la figura del veterinario de explotación. 

"Hay que poner en valor la contribución de los ganaderos de extensivo a la mitigación del cambio climático y contribuyendo al sistema alimentario con nuestros productos", Ángeles Santos (COAG) 

También apuesta por otras medidas como "un mayor control sobre la fauna silvestre", "más facilidades para la venta directa" y la "potenciación" de las figuras de calidad como las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Además de que se pongan en marcha políticas para incentivar  "el necesario relevo generacional y hacer más digna la vida en el medio rural". De igual modo, se muestra muy crítica con los tratados comerciales firmados por la Unión Eurpea con terceros países y alerta contra la falta de relevo generacional.

UPA: "España ha ido más allá que Europa" 

Desde UPA se muestran "esperanzados" por el desarrollo de las políticas  contempladas en el citado paquete de 43 medidas y se felicitan de que se esté prorrogando la entrada en vigor del Plan Integral Sanitario, ya que en su opinión "España ha ido más allá que Europa" . También ven positiva la flexibilización en aspectos como el cuaderno de explotación y que se ponga fin a la obligación de las fotos autorreferenciadas. En cualquier caso, exigen "ayudas específicas" para las ganaderías extensivas de carácter familiar y exigirán que se ponga en marcha la elaboración de la futura Ley de Agricultura Familiar. La promesa estrella al campo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su pasada investidura. 

Mostrar comentarios