Ganadores y perdedores de la Reforma Fiscal que propone el comité de sabios

    • La propuesta de reforma fiscal del Comité de Expertos penaliza a los propietarios de vivienda y encarecería sustancialmente la cesta de la compra.
    • Saldrían ganando las empresas, los trabajadores con nómina y las grandes fortunas, que perderían por fin de vista el incómodo Impuesto de Patrimonio.

El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras el acto institucional de entrega del informe.
El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras el acto institucional de entrega del informe.

¿Quién ganaría y quién perdería si se aplicaran las 125 reformas, las 250 modificaciones de normas fiscales, que han planteado los expertos de la Comisión Lagares al Gobierno?Los perdedores de la reforma

1. Los propietarios de vivienda. La Comisión Lagares plantea incrementar sustancialmente los impuestos que se pagan por tener un inmueble en propiedad.

En una primera fase se recuperaría el principio de la imputación de renta presunta por la vivienda de residencia en el IRPF. ¿Qué significa esto? Pues que Hacienda estimaría el rendimiento durmiente que los contribuyentes obtienen por tener un inmueble en propiedad en virtud de la presumible revalorización que experimenta este activo.

En una segunda fase esa sobrecarga fiscal se aplicaría en un nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles, que se aplicaría no sobre el valor catastral de la vivienda -como sucede en la actualidad- sino sobre su valor de mercado, que puede llegar a ser el doble....


Quedarían libres de este castigo fiscal los contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 euros y los propietarios de inmuebles con un valor catastral inferior a 100.000 euros (unos 200.000 euros a precio de mercado).

Además otras propuestas de los expertos como la subida del canon sobre el uso del agua o del impuesto de la electricidad también repercutirán en sobrecostes para los propietarios.

Tranquilidad. Parece que el Gobierno no está muy de acuerdo con alguna de estas medidas.

2. Microempresas y proyectos de emprendedores.
La Comisión sugiere la supresión de los tipos reducidos en el Impuesto de Sociedades, de los que se benefician las pymes en general (25%), las llamadas microempresas -aquellas que facturan menos de cinco millones de euros al año y tienen una plantilla de menos de 25 trabajadores- (20%) y los nuevos proyectos empresariales de emprendedores (15%).

El tipo único del 25% que plantean los expertos dejaría a las pymes como están pero perjudicaría significativamente a las microempresas y a los proyectos de emprendedores.

3. Conductores. Precaucióooon, amigo conductor, le esperan más impuestoooos. De prosperar las ideas de la Comisión Lagares, los conductores españoles pueden empezar a preparar la cartera. Les tocará pagar más por el combustible, por circular por el núcleo urbano de grandes ciudades o villas de interés histórico artístico e incluso por alguna de esas estupendas grandes infraestructuras que tanta relación tienen con el déficit público del país.

A cambio se les eliminará el Impuesto de Matriculación, que pasará a integrarse con el de Circulación y a pagarse según la capacidad contaminante del vehículo.

4. Consumidores en general. Si pensaban que tras dos subidas del IVA en menos de tres años y no menos de media docena de ajustes al alza en otros impuestos sobre el consumo, como el de hidrocarburos, el de la electricidad, el del tabaco o el del alcohol...estaban equivocados.

La Comisión de Expertos, a la luz de la comparación internacional, sostiene que buena parte de esos productos soportan aún menos cargas fiscales que en otros países de Europa y que hay margen para subir esos impuestos.

Mención especial para el IVA. La propuesta de la Comisión Lagares plantea el paso del 10% al 21% de una relación no pequeña de productos, como los alimentos elaborados o el agua embotellada, y en segunda instancia una nueva subida del tipo general hasta el 23%.

5. Los parados. En el año 2002, otra comisión de expertos sobre reforma fiscal presidida por Lagares planteó la institución de una paga a través del IRPF a los parados que aceptaran una oferta de empleo para diluir la llamada brecha fiscal, que hace que en muchos casos el juego de los impuestos haga que aceptar un empleo reduzca la retribución mensual que recibe un parado con su prestación.Esta vez, y pese a que España soporta una tasa de paro mucho más elevada que en 2012, no ha habido una sola medida fiscal específica orientada a su situación.

6. Los 'moduleros'. Cientos de miles de trabajadores que hoy tributan una cantidad fija siempre que se muevan por debajo de un determinado nivel de facturación, que según las autoridades no pocos simulan generando un volumen sustancial de facturar falsas, perderían este privilegio, ya que los expertos plantean su supresión, sin excepciones.Los que salen ganando

1. Los trabajadores con nómina. Los grandes perdedores de las últimas reformas del IRPF saldrían sin duda beneficiados de la aplicación de las medidas propuestas por los expertos.

Ya no es sólo que la Comisión Lagares plantee una rebaja generalizada de los tipos de IRPF tanto para las rentas más altas como para las más reducidas, sino que plantea eximir de tributación por este impuesto a los denominados mileuristas que, en algunos casos, hoy sí tienen que pagar IRPF.

Además, la rebaja de cotizaciones sociales que plantean los expertos permitirían a las empresas rebajar sus costes laborales sin necesidad de recortar las percepciones salariales de sus trabajadores.

2. La mayoría de las empresas. Si no eras una empresa pequeña ni uno de esos gigantes corporativos que concentran buena parte de los beneficios por deducciones que se prevén en el Impuesto de Sociedades sufrías la condena de pagar uno de los tipos de Impuesto de Sociedades más elevado del planeta: el 30%. En el nuevo esquema que plantean los expertos verían reducido su tributación al 25% y no sólo eso: sus empresas competidoras de menor o mayor tamaño pagarán exactamente lo mismo.

3. Los grandes patrimonios. Y habría que añadir, de fuera de la Comunidad de Madrid, ya que en ésta ese impuesto no se paga. Los expertos proponen la supresión definitiva del Impuesto sobre Patrimonio lo que les ahorrará los 1.000 millones de euros anuales que se veían obligados a ingresar los contribuyentes millonarios, entendidos como los que tienen bienes patrimoniales por un valor superior a un millón de euros.

Los expertos no sólo suprimen el Impuesto de Patrimonio sino que no plantean ni una sola figura para gravar aquellos bienes patrimoniales improductivos, es decir, que no generen rentas: yates, obras de arte, vehículos de lujo, grandes fincas no explotadas económicamente...

4. El sector turístico y el inmobiliario. Su situación no cambiará, pero vista la presión internacional para que se eliminaran los tipos reducidos en el IVA que los expertos hayan recomendado mantener ese trato preferente a estos sectores estratégicos, turístico e inmobiliario, es toda una victoria.

El inmobiliario gozará de una ventaja añadida. La propuesta de eliminar o reducir al máximo la tributación sobre la transmisión de viviendas de segunda mano puede ser una herramienta potentísima para favorecer la actividad en el sector, como subrayaba hace poco el FMI.

Mostrar comentarios