Garamendi, a Sánchez: "Las decisiones unilaterales duran muy poco tiempo"

  • El nuevo presidente de CEOE se compromete a llevar a la cúpula de la CEOE la paridad entre hombres y mujeres por primera vez en su historia.
Antonio Garamendi
Antonio Garamendi
Efe

El nuevo presidente de CEOE, Antonio Garamendi, nada más ser elegido el máximo representante de los empresarios españoles para los próximos cuatro años, ha optado por delimitar el territorio desde el minuto uno y se lo ha marcado en primer lugar al Gobierno. "Nosotros dialogamos con el Gobierno de España, no importa cuál sea el partido, y vamos a seguir dialogando con el Gobierno legítimo de España. Pero queremos que se cuente con nosotros y últimamente no se ha hecho. Quiero recordar que las decisiones que se toman por la vía unilateral duran poco tiempo".

Garamendi no ha ocultado el rechazo de CEOE a la decisión del Gobierno de promover una subida del 22% del Salario Mínimo a espaldas de los agentes sociales "no tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo", es decir, por hacerlo sin tratar el asunto en el diálogo social.

En presencia de los actuales secretarios generales de los principales sindicatos del país, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) y de sus antecesores, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y también de la secretaria general de Empleo, Yolanda Valdeolivas, Garamendi ha señalado precisamente el diálogo social como "la mayor infraestructura que vertebra el país" y ha recordado que en la actualidad hay abiertas 5.000 mesas de diálogo para regular las relaciones laborales y garantizar la paz social.

Un saldo que no ha impedido al Gobierno aprobar una histórica subida del Salario Mínimo de espaldas a los agentes sociales. Manifestado el rechazo a las formas, Garamendi pasó a la acción y exigió al Gobierno que ya que ha actuado en ese sentido al menos incorpore el efecto de esa subida salarial a los contratos públicos para ser coherente con la propuesta y evitar "potenciales quiebras empresariales".

Compromiso de paridad en la cúpula de CEOE

El nuevo presidente de CEOE también ha subrayado el compromiso de la organización empresarial con la igualdad y ha avanzado que solicitará una modificación de los estatutos de CEOE para ampliar el número de vicepresidencias de la organización (hasta ahora un máximo de cinco) y conseguir que haya una representación paritaria en su cúpula. Además de hacer uso de la prerrogativa que los estatutos dan al presidente para designar cinco empresarias de reconocido prestigio dentro del Comité Ejecutivo, el principal órgano directivo de la patronal. En la última ejecutiva Rosell tuvo cinco vicepresidentes.

Todo apunta a que el relato de la gran patronal va a cambiar, se va a modernizar. Garamendi habló de igualdad, habló incluso de realizar un estudio sobre la brecha salarial en las empresas desde CEOE, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de medio ambiente y "vamos a tener que hablar de los horarios de trabajo", avanzó.

El discurso del nuevo presidente fue recibido con varias salvas de aplausos por una organización que desde hace meses ansiaba un cambio de rumbo. Garamendi también habló de España, "sin complejos" y con una perspectiva plural - dispuso que se desplegaran a lo largo de la sala las banderas de las 17 comunidades autónomas -, manifestó su respecto por la Constitución y por la Corona y no perdió la oportunidad para realizar varios guiños de carácter personal, a sus "coleguis" de la Asociación de Jóvenes Empresarios, a los compañeros de Confebask y de la patronal del metal.

El momento más emotivo de su discurso se produjo cuando con la voz entrecortada recordó a esa generación de empresarios vascos que tuvo que sufrir el terrorismo, a los 45 empresarios muertos, al medio centenar de secuestrados y a los más de 10.000 empresarios extorsionados.

El empresario bilbaíno dejó para la hemeroteca los cinco principios que guiarán su mandato en los próximos cuatros años, cinco principios resumidos en cinco 'e': España, empresa, encuentro, evolución y espíritu. Los tiempos están cambiando en CEOE como reza la canción de Dylan - en la versión de Phil Collins- que eligió para poner banda sonora a su proclamación como presidente de CEOE.

Mostrar comentarios