Garamendi presiona: "Es mejor nuevas elecciones que un Gobierno inestable"

Asamblea general CEOE, Antonio Garamendi
Asamblea general CEOE, Antonio Garamendi
EFE

"La economía española necesita estabilidad". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha apelado en su primer discurso ante la Asamblea General de la primera organización empresarial del país a la responsabilidad y la moderación de los políticos españoles para alumbrar un Gobierno lo antes posible. Por otra parte, tras la Asamblea ha señalado ante los medios que sería preferible un Gobierno estable en noviembre, tras un proceso electoral, que uno más inestable a corto plazo: "Si no hay capacidad de un acuerdo, si hay elecciones, las encuestas dicen que se aclararían más las cosas".

"Los españoles han votado moderación y la economía y la sociedad española necesita estabilidad", ha subrayado el líder de los empresarios en un discurso de algo más de media hora en el que también ha tenido tiempo de enviar un aviso a navegantes.

"España necesita reformas, pero que dialoguen y se acuerden dentro del diálogo social. Las reformas por decreto solo han servido para cambiar algunas cosas y en la mayoría de los casos, mal", ha criticado Garamendi, en relación a los célebres 'viernes sociales' del Gobierno de Sánchez. 

"Elevar la presión fiscal es otra forma de romper la competitividad de las empresas". El timing ha querido que apenas 48 horas después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reiterara en Santander la firme voluntad del Gabinete de Pedro Sánchez de subir el Impuesto de Sociedades para mejorar la contribución fiscal de las empresas a las arcas públicas, haya tenido lugar la Asamblea General de CEOE.

Y en su primera Asamblea como presidente de la primera organización empresarial del país, Antonio Garamendi, ha aprovechado para recordar al Gobierno que las empresas soportan una mayor presión fiscal que la media de sus países competidores, los de la UE: 10,5% frente a 9,3%.

Reforma de los estatutos 

La Asamblea General de CEOE ha aprobado una reforma de estatutos que, básicamente, incrementará su consejo de gobierno -que pasará de cinco a diez vicepresidentes para hacer hueco a las cuatro vicepresidentes comprometidas por Garamendi en su 'investidura'- y de sus órganos de Gobierno para hacer hueco a las nuevas organizaciones adheridas a la patronal, entre las que destacan ATA, la patronal de los autónomos, y la Liga de Fútbol Profesional.

También ha recordado que las empresas españolas recaudan más ingresos que sus pares (30,4% de la recaudación impositiva total frente al 26,1% de la UE), 1qur soportan un tipo de Sociedades más elevado (25% frente a 22,5%) y que pagan más por cotizaciones sociales (30% frente a 25%). "Y, mientras tanto, ¿qué pasa con la economía sumergida?", ha interpelado Garamendi, en clara alusión al Gobierno. El presidente de las empresas ha dicho que con la recaudación procedente de esos recursos habría bases imponibles y, por tanto, mayor recaudación fiscal, cuotas sociales más bajas y más ingresos para la Seguridad Social.

Mostrar comentarios