Ante el pacto de rentas 

Garamendi aboga por no perder poder adquisitivo, pero con firmas solventes

El líder de la patronal de empresarios asegura que "no es tan fácil como decir vamos a hablar de salarios homogéneamente", en relación a la reclamación de subida salarial de los sindicatos para mitigar la inflación.

Antonio Garamendi CEOE
Garamendi aboga por no perder poder adquisitivo, pero con firmas solventes. 
Agencia EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha apostado este miércoles en Toledo por "ser capaces de implementar que todos podamos no perder poder adquisitivo" y a la vez intentar "que las empresas no cierren, sean solventes y puedan seguir trabajando".

Garamendi, que ha participado en la entrega de los XIX Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), ha reivindicado el papel de la negociación colectiva, aunque ha advertido que "no es tan fácil como decir vamos a hablar de los salarios homogéneamente", en relación a la reclamación de subida salarial de los sindicatos para mitigar el incremento del IPC.

Según el presidente de la patronal, la inflación está afectando a todos, "también a los empresarios", ya que el 98 por ciento de las empresas son de menos de diez trabajadores que de igual forma sufren la situación actual, como un bar o un comercio a los que también les perjudica la crisis energética.

"Al final lo que valen son los convenios"

Con todo, ha indicado que "al final lo que valen son los convenios" y, en este sentido, ha asegurado que "se están firmando", como el de la construcción que se ha firmado hace poco y que afecta a 1.400.000 trabajadores, o el del metal, firmado este martes en Barcelona así como en Navarra y hace unos días el de Álava de este mismo sector.

Al respecto, ha valorado: "Se va avanzando y lo que es importante es que cada sector y cada empresa vaya avanzando poco a poco", para lo que ha asegurado que la organización empresarial seguirá trabajando en la negociación colectiva.

Durante su intervención en el acto, Garamendi ha defendido que los empresarios "somos hijos de la Constitución, de la democracia y de la transición y no somos, ni queremos ser ni seremos hijos de la guerra".

En este contexto, ha lamentado que "parece que nos quieren dividir y crispar" e incluso acusando con nombre y apellidos, hasta en el Parlamento, a los empresarios que "son los están ayudando, creando empleo y trabajando por nuestro país".

Asimismo, ha reivindicado la "independencia" de los empresarios, que tienen "sentido de estado y lealtad institucional", y ha aseverado que aunque "parece que algunos tienen intención de ir devaluando las instituciones de alguna manera", los empresarios estarán "siempre con la mano tendida".

Mostrar comentarios