Tiene "miedo" a la batería de propuestas

Garamendi alerta: el déficit se disparará al 3,5% si se aprueba el plan del Gobierno

  • Ha señalado que a los empresarios "le dan miedo" la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto. 
Antonio Garamendi, CEOE
Antonio Garamendi, CEOE
Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que el déficit público se disparará este año al 3,5% del PIB si se llevan a cabo todas las propuestas recogidas en el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde ha señalado que a los empresarios "le dan miedo" la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.200 millones.

"Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa", ha remarcado. En esta línea, ha afirmado que los empresarios van a estar "alerta" y avisarán, porque es "algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa".

En concreto, sobre la desviación del déficit, ha indicado que están preocupados, porque ya con el último Gobierno se había alcanzado un acuerdo de déficit del 1,8% con Europa, que posteriormente se negoció al 2% y ya se ha incurrido en un déficit del 2,5%.

"A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%", ha añadido.

Sobre la reforma laboral y las pensiones 

Por otra parte, ha asegurado que es "prácticamente imposible" derogar la reforma laboral "de golpe".  "Se ha dicho que se nos va a llamar a la mesa del diálogo social y vamos con espíritu abierto en este sentido", ha añadido, tras afirmar que sí que se pueden mirar cosas de la reforma laboral, porque "todo es mejorable". El presidente de la patronal ha apuntado que cuando "hablan no lo hacen para fastidiar", sino que los empresarios trabajan "con sentido de Estado y con lealtad institucional".

"Como realmente lo que hagamos sea quitar espacio de adaptación de las compañías a las circunstancias, pues, bueno, lógicamente este país creará menos empleo, esto es así y nosotros honestamente lo diremos", ha apostillado, tras asegurar que los representantes de los empresarios irán a la mesa del diálogo social y plantearán las cosas, aunque "eso de cambiar de golpe todo no va a ser tan fácil".

Sobre las pensiones, ha dejado claro que es "un tema de Estado, que no arregla ni uno ni dos gobiernos", puesto que es cosa del Pacto de Toledo y se tiene que mirar con "gran" responsabilidad de dónde se viene y a dónde se va. "Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo, que saltó por los aires por Podemos en la segunda legislatura", ha recordado.

Las pensiones es un tema "clave" y hay que llamar a la responsabilidad de todos, porque si no, "esto no se arregla y es el principal elemento de gasto que se puede llegar a tener en España", indicó Garamendi, quien afirmó que la CEOE va a participar en la mesa cuando se les convoque. "Siempre hemos estado en el Pacto de Toledo", ha subrayado.

Por otro lado, ha avisado también de que si se suben los impuestos, puede haber una deslocalización de las empresas. "Se dice que en España hay una menor presión fiscal que en Europa, pero es falso", ha señalado, tras explicar que el problema es que en Europa la economía sumergida está en el 13%, mientras que en España se encuentra en el 24%.

Mostrar comentarios