Contra el coronavirus 

Garamendi abre la puerta a apoyar la vacunación obligatoria a empleados

"Hay libertad, pero acaba cuando empieza la del de al lado" y "a la gente le debería avergonzar poner en peligro a otros", ha asegurado el presidente de la patronal de empresarios. 

Covid vacunación
Garamendi abre la puerta a apoyar la vacunación obligatoria a empleados. 
Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apoyado este jueves en la idea de hacer obligatoria la vacunación para los trabajadores de empresas públicas y privadas, porque quienes se niegan a recibir la vacuna ponen en peligro al resto de las plantillas. Garamendi ha visitado el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), dentro de la iniciativa "El Camino de las Empresas", en la que recorre las regiones del Camino de Santiago.

En un encuentro informativo, ha recordado que él se refirió hace unos días a la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna covid y, tras recibir contestación de algunos sectores, ha subrayado que, "por lo menos, el debate hay que ponerlo encima de la mesa". "Yo soy partidario -de la vacunación obligatoria- porque se ha demostrado que la vacuna es la clave de la recuperación económica de todos", ha señalado, y "si tiramos para adelante, es porque el 80 por ciento de la población ya está vacunada".

Sin embargo, "vemos cómo en empresas hay personas negacionistas de la vacuna, que ponen en peligro a gente que ya se ha vacunado" y "hay quienes no quieren estar al lado de ellos", ha indicado. Cree que, "por un lado, hay que poner atención a la insolidaridad de esas personas que no se han vacunado" porque "hay libertad, pero acaba cuando empieza la del al lado" y "a la gente le debería avergonzar poner en peligro a otros".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha aludido al proyecto de aportar un "bono cultural" a los jóvenes de 18 años, ante lo que ha considerado que "lo que habría es que valorar cómo se potencia la cultura e igual no debería hacerse como un gasto de esa forma, sino con ayudas al teatro, al cine o a la música". "Estamos de acuerdo con el desarrollo de la cultura, que es una de las industrias españolas que se pueden potenciar", y para ello ha reclamado "una ley potente de protección de derechos de autor". 

Sobre los precios de la luz 

Por otra parte, Garamendi ha afirmado ante el alto coste de la luz que "hay que compaginar todo, hay que proteger a la industria, pero tampoco se puede faltar a esa regulación estable, a esa seguridad jurídica y a esa claridad de la norma".

Garamendi ha realizado estas manifestaciones antes de participar, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, en el proyecto 'El Camino de las Empresas XXI', una iniciativa que pone el valor la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social. Ha puesto en valor tanto el Camino de Santiago como el "mayor activo" del país, que es el español.

Sobre el precio de la luz ha afirmado que "es clave" en muchos casos en el sector industrial, siendo un sector que "hay que proteger principalmente en España". Ha señalado que a mayor peso de la industria, "menor índice de paro", poniendo como ejemplo Navarra, que contaba con un 28% de industria y "en su momento un 8% de paro" o el País Vasco, con un 24,5% de industria y un 9% de paro.

"Vemos cómo otros países están en otras posiciones en las que nosotros no estamos por renunciar a la energía nuclear"

Sobre el mercado eléctrico, el presidente de la CEOE ha afirmado que hay que tener en cuenta que "es un mercado europeo, y es un mercado marginal, por lo tanto es el que tenemos", así como que "cuando se toman decisiones estratégicas hay que saber que es lo que pasa".

"Cuando nos comparamos con otros países europeos vemos cómo otros países están en otras posiciones que nosotros no estamos, porque estamos renunciando a la energía nuclear, y sin embargo en Francia el 70% es energía nuclear", ha señalado Garamendi, para recordar que en España "hemos cerrado 15 de las 16 plantas térmicas, y en Alemania, prácticamente el 40 por ciento de la energía viene del carbón".

Para el presidente de CEOE, ello ha supuesto, porque "nos lo hemos dado los europeos con esa transición ecológica, que también aspiramos a ella, que los derechos de emisión, del CO2, hayan subido de 23 a 65 euros". A todo esto "hay que sumar lo que se está sufriendo el mercado del gas, que nos está afectando, con esa relación de Argelia con Marruecos, y lo que puede pasar con los gasoductos que vengan del Este, y con el gas licuado con China". "Es por ello la tecnología marginal que está entrando y que hace que en estos momentos la luz esté disparada", ha destacado. Una situación, que según ha apuntado, "nos dicen los expertos que puede durar dos o tres meses, pero vamos a esperar".

Sobre el Impuesto de Sociedades 

Por otra parte, preguntado por la propuesta de Unidas Podemos de fijar al 15% el Impuesto de Sociedades, el presidente de la CEOE ha afirmado que "es un bulo que las empresas estén pagando menos del 15%". "La mayoría de empresas del Ibex pagan del orden del 18%", ha añadido. En este sentido, Garamendi ha señalado que "solo se tiene en cuenta el dinero que llega a España, pero las multinacionales españolas han pagado impuestos por todo el mundo". "Se está castigando la internacionalización, donde estás empresas ya están pagando, además de castigar a la innovación", ha cuestionado.

De hecho, ha apuntado que "va en el sentido contrario a lo que querríamos que es el crecimiento en España", para concluir indicando que sacarán informes "donde se verá que las empresas españolas pagan más de lo que se está diciendo", porque "se está hablando con bastante demagogia".

Mostrar comentarios