Garamendi: "Es triste ver que el país necesita una política mucho más seria"

  • El candidato a presidir la patronal CEOE alerta del grave daño que se está causando a la universidad española.
Antonio Garamendi ha anunciado su candidatura para ser el próximo presidente de la CEOE
Antonio Garamendi ha anunciado su candidatura para ser el próximo presidente de la CEOE
EFE

El presidente de Cepyme y candidato (tal vez único) a presidir la patronal CEOE en los próximos años, Antonio Garamendi, se lamentó este viernes del espectáculo que se está produciendo en la política española y reclamó un poco más de seriedad a los dirigentes del país. “El ciudadano está perplejo con estas cosas, el debate es ajeno a las responsabilidades que deberían tener en el Parlamento. Todos se tiran los tratos a la cabeza, dentro de sus propias formaciones, y la imagen que se da a la sociedad civil es muy triste, y fuera de España, todavía peor”, señaló Garamendi en una entrevista en RNE.

Una de las claves preocupa a la patronal, en boca de quien puede ser su responsables muy pronto, es el desprestigio que con todo esto se está generado a la universidad y a la formación de la gente en nuestro país. Garamendi recordó la apuesta que las empresas han hecho siempre por la universidad, con acuerdos firmados con los rectores de la CREUE o con bancos como el Santander, que ahora se quedan muy tocados en su imagen a todos los niveles. “Poner esto tan importante en un escenario en el que parece que el desprestigio está generalizado, hace un daño enorme y es un error muy grande”, explicó.

Adelanto electoral y globos sonda

El candidato a presidente de la CEOE desde ayer mismo no quiso entrar en el debate de si es o no necesario adelantar las elecciones, pero si se quejó amargamente de que en los últimos años no se hayan logrado cumplir las legislaturas planteadas. “Venimos de una legislatura que no fue y estamos en otro que no va a ser”, advirtió, para reclamar más estabilidad y menos incertidumbre en la política para facilitar la labor generadora de riqueza de las empresas.

Tras recalcar la paz social lograda con el acuerdo de salarios y la nueva negociación colectiva, el todavía vicepresidente de la patronal lanzó una advertencia contra todos los globos sonda de subidas de impuestos y reformas fiscales que está lanzando el Gobierno, y que pueden dar al traste con la recuperación de las empresas. Recordó que no se puede poner un tipo impositivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, cuando la mitad de las pymes de este país todavía están en pérdidas, ni limitar la exención por doble imposición a los bancos que solo obtienen el 20% de sus ganancias en España.

A su entender, hay mucho talento español fuera que vendría a España si las condiciones de sus impuestos y sus salarios mejorasen, y con este tipo de avisos, no se les anima nada a hacerlo. Para Garamendi, el reto económico del Gobierno, mientras la economía crezca como lo hace, está en saber gastar menos de lo que tiene, es decir, “en hacer una gestión eficaz, porque si gastamos más de lo que tenemos, empezamos a tener un problema”.

Mostrar comentarios