"Es un momento delicado"

Garamendi confirma que la patronal no va a apoyar una subida del SMI ahora

"No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", ha afirmado el presidente de la CEOE, después de que la reunión de ayer sobre SMI se cerrara sin acuerdo.

Garamendi insiste que es momento de mantener el empleo y no de subir el SMI
Garamendi confirma que la patronal no va a apoyar una subida del SMI ahora

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este martes que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de 2021, porque todavía "es un momento delicado". "No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", ha afirmado en declaraciones a Radio Intereconomía, después de que la reunión de ayer sobre SMI se cerrara sin acuerdo.

"Nosotros estamos con la gente débil, con la gente del campo, con las muy pequeñas empresas que no están dentro de la negociación colectiva y a las que este cambio realmente les puede hacer mucho daño", ha explicado. En este sentido, ha subrayado que aunque la subida salarial media que se está pactando en negociación colectiva es del 1,5%, una quinta parte de los convenios firmados (el 21%) se está cerrando con los salarios congelados, como el convenio de la hostelería de Madrid.

Además de la dificultades de los empresarios del campo y de las pymes, Garamendi ha insistido también en la situación de las empresas adjudicatarias de contratos públicos, a las que las administraciones no revisan las condiciones cuando el SMI sube. También ha querido aclarar que la patronal no pide un SMI por provincias, sino que quiere llamar la atención sobre el hecho de que en muchos territorios el salario mínimo ya supone más del 60% del salario medio del país.

"No es bueno, no es el momento de subir el SMI, aunque el Gobierno tiene la facultad de hacerlo sin necesitar el consenso", ha insistido el líder de la CEOE, que ha añadido que el hecho de no apoyar el incremento del SMI no significa que las patronales no se vayan a sentar en otras mesas del diálogo social. "Hay mil temas sobre la mesa y nos sentaremos a hablar y si no estamos de acuerdo, lo diremos, como esta vez. Yo me debo a las empresas y a los autónomos de este país. Hacemos los planteamientos que pensamos que son buenos para España (...) No vamos a estar pendientes de presiones", ha indicado.

Mesa de los ERTE ya

Por otro lado, Garamendi ha instado al Gobierno a convocar ya la mesa de negociación sobre los ERTE a fin de consensuar las condiciones de la prórroga de estos instrumentos más allá del 30 de septiembre. En su opinión, los ERTE deberían haber seguido hasta diciembre y ahora toca negociar una nueva prórroga porque, según ha dicho, siguen existiendo restricciones. En esa negociación, el líder de la CEOE habrá que ver qué exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social se establecen porque hay sectores que siguen "tocados", pero otros van saliendo adelante.

"Hay que ponerse las pilas para trabajar ya en la normalidad. Tenemos una deuda del 120%. Tampoco podemos seguir jugando a que haya dinero porque sí, hay que usar el necesario en las causas necesarias, pero efectivamente habrá que ver como se plantean estos ERTE. Yo espero que se nos llame ya a la mesa y que las empresas y autónomos no estén esperando al último día para ver cómo se resuelven esos temas porque necesitan tranquilidad", ha explicado.

Mostrar comentarios