Encuentro empresarial en Pamplona

Garamendi defiende que aguantará el empleo pero pueden caer muchas pymes

El presidente de la CEOE ha animado a los empresarios a abrir los ojos porque "en pocos años el 80% de los empleos no los conoceremos y 50% del empleo que hoy conocemos posiblemente no existirá".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Garamendi defiende que aguantará el empleo pero pueden caer muchas pymes.
EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha analizado la situación actual en España y ha evitado hablar de "recesión" pese a las previsiones de dos trimestres de crecimiento económico negativo, aunque ha augurado que "sabemos que el empleo va a aguantar" pero también "probablemente haya una caída importante de pymes".

Así se ha expresado Garamendi en un encuentro empresarial celebrado hoy en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), en Pamplona, donde ha trasladado a los empresarios navarros la necesidad de que sus compañías se adapten a los nuevos procesos con perfiles profesionales también acordes, una evolución imprescindible en un momento en el que el futuro son las palabras "digitalización, economía circular, inversión e innovación en intangibles".

En ese contexto es en el que ha animado a los empresarios navarros abrir los ojos ante la evolución de las necesidades porque "en pocos años el 80% de los empleos no los conoceremos y 50% del empleo que hoy conocemos posiblemente no existirá". "Adaptar los procesos a lo nuevo, por un lado, y, por otro lado, la búsqueda de profesionales que vayan sabiendo hacerlo", ha subrayado.

En declaraciones previas al acto, Garamendi ha advertido a los medios de que el mensaje importante para los empresarios es que "las empresas no somos el problema, somos la solución", y para ello pide "un clima favorable para que las empresas trabajen. Y por las empresas digo la suma de los accionistas, directivos, trabajadores, clientes…".

"Parece que falla seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en la norma", ha señalado un Garamendi muy molesto con los "impuestos y leyes a la carta" que ha dicho ver en los últimos tiempos, lo que "crea inseguridad a la hora de invertir", algo nada favorable también para atraer la confianza del capital extranjero.

Respecto al proceso electoral que la próxima semana culminará con las elecciones a la presidencia de la CEOE, que opta a seguir ostentando frente a la nueva candidata Virginia Guinda, Garamendi ha agradecido el apoyo expreso trasladado por la CEN, y ha trasladado su percepción estos días desde todas las organizaciones empresariales de España de que "el apoyo es prácticamente unánime".

De hecho, ha asegurado que se presenta a repetir en el cargo "porque las organizaciones me han transmitido que siga", aunque también ha trasladado su "respeto enorme al proceso electoral", que hay que "verlo con normalidad" y que culminará el miércoles.

Mostrar comentarios