Viernes, 22.03.2019 - 16:02 h
La patronal, en guardia

Garamendi: el Gobierno debería tener la "decencia" de no legislar antes del 28-A

Para el presidente de la CEOE "no tiene mucho sentido" que el Ejecutivo modifique "corriendo" la reforma laboral durante la campaña electoral.

Garamendi
Garamendi: el Gobierno debería tener la "decencia" de no legislar antes del 28-A / EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que el Gobierno debería tener la "decencia" de no legislar antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 28 de abril, ya que "no tiene mucho sentido" que el Gobierno modifique "corriendo" la reforma laboral durante la campaña electoral.

Es el posicionamiento que ha adoptado la patronal, ante la posibilidad de que el Ejecutivo saque adelante algunas de las medidas paralizadas tras el fracaso de los Presupuestos que llevó a Pedro Sánchez a adelantar la convocatoria de elecciones generales. Según pudo saber La Información, ese mismo día los empresarios se pusieron en guardia para intensificar su labor de 'lobby' en las próximas semanas ante la amenaza de cambios 'in extremis' no pactados en el marco del diálogo social. 

"Si realmente la legislatura está agotada, no tiene sentido que temas importantes, pero no urgentes, los queramos arreglar mañana", ha indicado Garamendi en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que los españoles deben de votar primero y "luego, después, empezar a plantear qué país se quiere", sobre todo por que la situación actual "no es la de hace dos o tres años", algo que debería llevar a "reflexionar" sobre cómo gestionar con eficiencia el Estado.

En esta línea, ha señalado que el problema de la campaña electoral es que con cuestiones como la subcontratación "se puede hacer demagogia". "No tiene mucho sentido que un Gobierno que convoca elecciones porque no tiene el apoyo del Parlamento ahora a última hora quiera cambiar las cosas corriendo", ha recalcado en referencia a la intención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de emprender "algunos retoques" de las reformas laboral o de pensiones antes de los comicios.

De igual forma, ha subrayado que la mayor empresa de España es el Estado, al que hay que pedirle "eficiencia" y avanzar en el planteamiento del rigor presupuestario. Por ello, ha advertido del riesgo de que se adopten medidas de gasto sin contrapartida de ingresos, lo que afectaría al déficit, que según sus cálculos podría desviarse hasta el 2,5% del PIB este año, frente al objetivo del 1,3 %, y la deuda en un momento de desaceleración económica. "Cuidado con las medidas electorales porque las vamos a pagar", ha apostillado.

Igualmente, ha mostrado su deseo de que "ojalá" se cierre este martes el acuerdo del Pacto de Toledo, que está ultimando sus recomendaciones para la reforma del sistema de las pensiones, aunque ha puntualizado que "una cosa es lo que se está hablando en el Pacto de Toledo" en condiciones normales y otra "con unas elecciones en marcha", por muy avanzados que estén los trabajos.

El presidente de la patronal empresarial ha abogado por la "estabilidad" y la "moderación", así como por centrar el debate en "qué une a los españoles" en lugar de lo que "separa", al tiempo que ha apostado por poner en marcha "una pista de aterrizaje" para las empresas que salgan del Reino Unido tras el 'Brexit'.

Por último, sobre la situación del colectivo de las camareras de piso, ha dicho creer que se solucionaría con la configuración de un convenio nacional.

Ahora en Portada 

Comentarios