Garamendi: "El programa de Podemos haría que la economía fuera hacia atrás"

  • La preferencia de la patronal es un Ejecutivo centrista porque "encaja mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas".
Fotografía Garamendi pidiendo atención
Fotografía Garamendi pidiendo atención

Los empresarios siguen presionando para que España vuelva a las urnas si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no logra conformar un gobierno estable que apuntale la recuperación económica. La única opción (cada vez menos viable) del líder socialista pasa por pactar con Pablo Iglesias y, a juicio del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, esta no sería la mejor opción para la economía.

 Garamendi, ha advertido este lunes de que el programa económico de Unidas Podemos haría que "la economía fuera hacia atrás", por lo que espera que, si finalmente hay un gobierno de coalición o programático, el PSOE "temple" las posiciones del partido de Iglesias.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que, salga el gobierno que salga, la CEOE actuará con "lealtad institucional" y "jugará el partido donde toque", aunque no ha ocultado que sus preferencias pasan por gobiernos centristas porque "encajan mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas".

"Nosotros queremos moderación y estabilidad", ha subrayado el dirigente empresarial, que ha mostrado su "perplejidad" por lo que está sucediendo en la política española. Así se ha pronunciado en la misma jornada en la que Sánchez ha dado por rotas las negociaciones con Iglesias por su consulta a las bases de la formación morada.

Así, Garamendi se ha pronunciado en línea con la información publicada en estas páginas en la que se destacaba que los empresarios temen que el Ministerio de Trabajo quede en manos de los de Pablo Iglesias tras un eventual pacto de investidura. Su preferencia, en resumen, es la repetición de elecciones para formar un Gobierno que dé estabilidad.

Garamendi, que ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de esta situación, ha recordado que hay una desaceleración económica, que no una crisis, que exige que cada uno haga su trabajo dentro de sus responsabilidades.

Preguntado por cuánto podría haber afectado la inestabilidad política a la evolución económica, el presidente de la CEOE no se ha atrevido a cuantificar el impacto, pero sí ha dicho que "no es difícil pensar" que con estabilidad políticas "las cosas irían mejor".

Mostrar comentarios