Asamblea empresarial

Garamendi se impone a Guinda con más del 80% de votos y revalida su liderazgo

El actual presidente de la CEOE gana las elecciones de la organización empresarial con 534 votos, frente a los 87 que ha obtenido la candidata alternativa, Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball.

Antonio Garamendi CEOE
 Garamendi se impone a Guinda con más del 80% de votos y revalida su liderazgo
Agencia EFE

El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, revalida su liderazgo para cuatro años más. El empresario vasco se ha impuesto en las elecciones de la organización empresarial celebradas este miércoles a la candidata Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball. Garamendi ha obtenido 534 votos, frente a los 87 que ha logrado su contrincante, haciéndose así con un 83% de los apoyos y dejando el 'voto de castigo' -el favorable a su contrincante- en apenas un 14%, teniendo en cuenta un total de 643 votos emitidos, con 14 en blanco y 8 nulos.

El Auditorio Nacional de Música ha sido el lugar elegido por los empresarios para designar a su líder para los próximos cuatro años en unas elecciones que no han estado exentas de polémica. El equipo de la candidata catalana lleva días cuestionando el proceso y la propia Guinda ha criticado a la organización por no permitirle pronunciar un discurso ante la asamblea, así como por limitar el número de urnas a solo dos. 

En cualquier caso, el claro vencedor ha sido Antonio Garamendi. La ‘operación para desbancarle’, promovida desde los sectores críticos, finalmente, ha fracasado. La ardua búsqueda de un candidato alternativo con posibilidades reales de hacerle frente terminó hace solo unas semanas con el paso al frente de Guinda, una candidata que entre las filas de la CEOE se consideró desde el primer momento “poco potente”, según recuerda una fuente empresarial.

El Auditorio Nacional ha sido un goteo de empresarios desde primera hora de la mañana. La votación comenzaba en primera convocatoria a las 9 y las urnas han cerrado a las 13:30 de la tarde, cumpliendo con el horario previsto. En ese momento ha comenzado el recuento ante la atenta mirada de los asistentes, que han ido ocupando las butacas de la sala.

En primera fila, algunos de los vicepresidentes más críticos con Garamendi, como Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y promotor de la candidatura de Guinda. También estaban el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y Miguel Garrido, líder de la patronal madrileña Ceim. Ambos, sondeados en los últimos meses para armar una candidatura alternativa, acabaron rechazando presentarse.

Las grandes ausencias al inicio del recuento han sido las de los propios candidatos. Ni Garamendi ni Guinda han estado presentes en la sala en el momento de la apertura de las urnas. Con el recuento ya avanzado ha hecho acto de presencia momentáneo el presidente, que se ha situado en el palco central para observar el panorama mientras compartía impresiones con algunos de los socios de la organización. La candidata catalana no se dejó ver en la sala hasta bien pasadas las 2 de la tarde, cuando se ha sentado en primera fila junto a Garamendi.

Al filo de las 14:30 se han leído los resultados: 643 votos emitidos, 534 a favor de Antonio Garamendi y 84 para Guinda, con 14 votos en blanco y 8 nulos. Acto seguido, gran ovación para el empresario vasco, que se ha hecho con más un 80% de los apoyos en unas elecciones complicadas por la aparición de una candidatura alternativa de última hora, promovida por los sectores críticos con Garamendi.

Momentos antes del recuento entre el empresariado se comentaba que Garamendi saldría reforzado si obtenía más del 80% de los votos, como finalmente ha sucedido. Un resultado que ha agradecido el ya renovado presidente de la CEOE durante su discurso de clausura, en el que ha destacado el "éxito de participación" en unas elecciones "democráticas", ha recordado a Guinda, quien había cuestionado el proceso y apostado durante su campaña por una organización empresarial más participativa.

El presidente de la CEOE también ha recordado los 14 acuerdos alcanzados con el Gobierno en la mesa de diálogo social pero ha insistido en que los empresarios dirán 'no' al Ejecutivo cuando toque. Asimismo, ha criticado los "impuestos a la carta" y la "inseguridad jurídica" e "inestabilidad" que provocan algunas leyes y afecta a la inversión. "No hay calidad en la norma"; ha llegado a decir", para asegurar después que se están dando "situaciones rocambolescas para los jueces".

Mostrar comentarios