García Cantera (Banesto) afirma que España está "lejísimos" de ser rescatada

  • El consejero delegado de Banesto considera que España tiene que profundizar y agilizar las reformas económicas
García Cantera (Banesto) afirma que España está "lejísimos" de ser rescatada
García Cantera (Banesto) afirma que España está "lejísimos" de ser rescatada
EuropaPress

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha afirmado que España está en estos momentos "lejísimos" de tener que ser rescatada por la Unión Europea, ya que tanto el sector público como el privado todavía son capaces de financiarse a corto plazo.

Tras la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011 y al ser preguntado sobre un posible rescate a España, García Cantero aseguró que "hoy" España aún "está lejísimos de esas circunstancias" y que "lo importante" es observar cómo se va encareciendo el coste total de la deuda.

"Estamos siendo capaces de financiarnos a plazos cortos (inferiores a dos años)", afirmó García Cantera, quien apuntó que el problema se podría desarrollar en la financiación a largo plazo. "Estamos lejos de esa situación, pero cuanto más dure y se tarde en normalizar los costes de financiación a largo plazo, más difícil se hace", añadió.

El consejero delegado de Banesto explicó que una prima de riesgo por encima de los 360 puntos básicos es un nivel "altísimo e insostenible", pero "igual" que tenerla en 280 puntos básicos, "lo que ocurre es que llegas al problema antes y se precipita cualquier escenario que podamos prever".

En este sentido, García Cantera animó a que las instituciones europeas, los gobiernos de los países de la zona euro, el sector privado e, incluso, las familias "trabajen todos juntos para lograr unos costes bajos". España debe profundizar en las reformas

El consejero delegado de Banesto añadió que España debe "profundizar" y "acelerar" las reformas económicas emprendidas para mejorar los ingresos del Estado, reducir los costes de sector público y finalizar la reestructuración del sistema financiero.

Ante un posible adelanto de las elecciones generales, García Cantera añadió que "sea quien sea el que esté en el Gobierno, le tocará hacer las reformas que están en marcha", porque "igual no hay tiempo para llevarlas a cabo". "Se require contundencia y rapidez y, desde luego, se requiere que se haga ya", matizó.

En este sentido, el directivo de Banesto consideró que una muestra de que las reformas de España están funcionando es que "los mercados las aprecian" y que "la forma más clara" para comprobarlo es "seguir el diferencial con Italia". "Se hablaba de que España podría ser el próximo país en la lista y ahora nos acompañan otros", concluyó.

Mostrar comentarios