García dice que Agrupal bajó un 15% su actividad en 2009 pero mantuvo los puestos de trabajo

  • Murcia.- El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (AGRUPAL) de Murcia, Alicante y Albacete, José García Gómez, ha dicho hoy que durante el año 2009 la actividad del sector bajó un 15 por ciento, a pesar de lo cual consiguió mantener los puestos de trabajo directos, y ha adelantado que para 2010 se prevé un crecimiento de la producción del 3 por ciento.

García dice que Agrupal bajó un 15% su actividad en 2009 pero mantuvo los puestos de trabajo
García dice que Agrupal bajó un 15% su actividad en 2009 pero mantuvo los puestos de trabajo

Murcia.- El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (AGRUPAL) de Murcia, Alicante y Albacete, José García Gómez, ha dicho hoy que durante el año 2009 la actividad del sector bajó un 15 por ciento, a pesar de lo cual consiguió mantener los puestos de trabajo directos, y ha adelantado que para 2010 se prevé un crecimiento de la producción del 3 por ciento.

García Gómez ha presentado el balance de Agrupal en este ejercicio en una rueda de prensa celebrada antes de presidir la asamblea general de la agrupación y del Centro Tecnológico de la Conserva (CTC), a la que asisten representantes de las 82 empresas que la componen, que crean 10.000 puestos de trabajo directos.

El presidente de Agrupal ha destacado la contribución de la industrial conservera a mantener el pulso económico de las zonas en las que están implantados así como la ampliación de servicios a otros sectores como el de golosinas, salazones, bebidas y cítricos, tanto nacionales como extranjeros.

Las industrias del sector suman la tercera partida exportadora y la primera en cuanto a productos transformados, lo que significa un 12 por ciento de la ventas al exterior de la Región de Murcia, con más de 500.000 toneladas.

García Gómez ha añadido que para el año 2010, y a partir de los datos de los últimos dos meses, la actividad de Agrupal crecerá un 3 por ciento, un dato que ha calificado de "importante cuando se habla de salir de una crisis" y que hace del agroalimentario un "sector estratégico y seguro".

En este sentido ha reiterado la petición a la administración regional de crear en dos o tres años, porque ahora "no es el momento", una "ciudad de la alimentación", un polígono industrial especializado, con el objetivo de aprovechar las sinergias que permiten la concentración, ganar competitividad y facilitar la logística.

Sobre el mercado exterior, el presidente de Agrupal ha destacado el acuerdo antidumping alcanzado con China sobre la entrada de mandarina en almíbar, por el que el país asiático debe pagar una media de 530 euros por tonelada de mandarina en almíbar que entre en España.

Esto, ha explicado el presidente de Agrupal, ha permitido la continuidad del trabajo en cuatro empresas, dos en la Región y otras dos en Valencia durante el último trimestre del año, así como crear unos 2.000 puestos de trabajo.

Ha significado que esta la segunda medida antidumping adoptada en Europa, y que se ha conseguido, ha dicho, por el tesón tanto de la Agrupación como de la dirección general de Comercio Exterior del ministerio de Industria, por lo que durante la asamblea se reconocerá el trabajo realizado en este acuerdo por su titular, Alfredo Bonet.

También ha criticado la política de "puertas abiertas" de la Unión Europea al no aplicar la preferencia comunitaria a productos como alcachofa y espárragos procedentes de Perú, y de éste último producto y de pimientos de China.

Pese a ello, se ha recuperado por primera vez en tres años, la producción de alcachofa en un 15 por ciento, así como la de productos que "antes eran testimoniales" como las mermeladas, en un 23 por ciento, y las mezcla de frutas, en un 9 por ciento, aunque el tomate en conserva ha bajado un 9 por ciento, debido al precio alcanzado por éste producto.

José García Gómez ha criticado la postura del Gobierno central ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y ha subrayado que la ministra no ha atendido a Agrupal en ninguna de las tres veces que se lo han solicitado.

En el texto de la Reforma no menciona en ningún momento a la industria alimentaria cuando es prioritaria, ha dicho el presidente de Agrupal, que también se ha referido a la nula actividad de la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria, al incumplimiento de los plazos de pago por parte de las grandes superficies que fija la Ley de Comercio, y al incremento de un 15 por ciento en el precio de los envases metálicos.

Mostrar comentarios