García Legaz afirma que hay 2.700 normas contrarias a la unidad de mercado

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que han encontrado que existen 2.700 normas en España que violan la unidad de mercado, por lo que "lo que ahora toca es derogar o reformar esas normas".

Madrid, 27 abr.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que han encontrado que existen 2.700 normas en España que violan la unidad de mercado, por lo que "lo que ahora toca es derogar o reformar esas normas".

Así lo ha indicado García-Legaz durante su intervención en la asamblea de Asedas, la asociación de supermercados que representa el 65,2 % de la superficie alimentaria en libre servicio.

Ha subrayado que ahora es el momento de que, cuando un empresario o alguien vea una norma que viola la unidad de mercado, lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes y "se suspenda o se modifique".

Por este motivo, ha resaltado la responsabilidad de las empresas en hacer que se cumpla esa norma para recuperar la unidad de mercado.

Por otra parte, ha destacado que, con el sistema de licencias exprés, se ha conseguido que se den licencias a 33.000 nuevos establecimientos comerciales.

En relación con la normativa en horarios comerciales, ha apuntado que en la actualidad su Departamento trabaja en extender a nuevas zonas la libertad de horarios, como se ha hecho en las zonas turísticas.

En este sentido, ha informado de que las únicas comunidades en las que las ventas del sector comercial se han disparado en los últimos meses han sido Baleares y Canarias.

"Estas dos comunidades tienen un elevado número de turistas y tener las tiendas cerradas cuando tienes miles de turistas que quieren comprar es un sinsentido", ha afirmado.

Ha reiterado que desde el ministerio de Economía y Hacienda se ha manifestado que el IVA "no se va a tocar".

Legaz ha realizado estas declaraciones después de que, durante la asamblea de Asedas, su director general, Ignacio García Magarzo, mostrara la posición contraria de la asociación a una plena liberalización de horarios y se mostrara a favor de la norma actual.

En esta línea, Magarzo afirmaba que no se lograría ni más facturación, ni nuevos puestos de trabajo con una liberalización total de horarios, sino que por el contrario las empresas incurrirían en más costes.

Magarzo ha defendido que, en la situación actual, en la que es una prioridad la recuperación del consumo, no es el momento de subir el IVA.

Ha apuntado, además, la existencia de amenazas de subir los impuestos como "propone el informe Lagares", por lo que a su juicio no hay que hacer declaraciones, sino despejar esa incógnita".

Mostrar comentarios