García-Legaz destaca que España ya ha dejado de pedir dinero prestado

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy que la buena evolución del sector exterior ha permitido que España haya dejado de pedir dinero prestado y de vivir por encima de sus posibilidades y haya empezado a devolver la deuda contraída entre 2005-2008.

Guadarrama (Madrid), 2 jul.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy que la buena evolución del sector exterior ha permitido que España haya dejado de pedir dinero prestado y de vivir por encima de sus posibilidades y haya empezado a devolver la deuda contraída entre 2005-2008.

En una jornada organizada por FAES sobre la internacionalización de las empresas, ha afirmado que se va por el buen camino, pero ha advertido que queda mucho por hacer.

Al respecto, ha señalado que hay que resolver el déficit de conocimiento de idiomas que tienen los directivos de las empresas españolas y conseguir que la gente sea capaz de coger la maleta e irse a Asia, Estados Unidos, Canadá o África para abrir nuevos mercados.

Según el secretario de Estado de Economía, sólo falta que acompañe la demanda interna para que se traduzca en un crecimiento positivo de la economía.

García-Legaz ha indicado además que, entre las cinco grandes economías de la Unión Europea, sólo España está teniendo un "comportamiento brillante en su capacidad exportadora".

Esto lo ha achacado a la mejora de la competitividad y a que las empresas, no solo las grandes y las medianas, están buscando mercados fuera.

Otro dato que ha dado es que las ventas a África han crecido el 30 %, a Asia el 22 %, a América Latina el 23 % y a Estados Unidos el 24 %.

Por ello, el secretario de Estado ha afirmado que esto es una señal de cambio de fondo en la economía española.

El responsable de Comercio también ha subrayado que España no "puede ni debe aspirar sólo" a ganar competitividad por precio y basado en costes salariales bajos.

En cuánto a qué puede hacer el Gobierno por las empresas ha dicho que las administraciones no pueden competir con las compañías a la hora de captar recursos, deben eliminar trabas administrativas y, mediante acuerdos bilaterales, abrir nuevos mercados.

Mostrar comentarios