García-legaz destaca que la recuperación del consumo vendrá por el empleo y no por la subida de sueldos


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo este jueves en el Foro España Internacional que es un “error genuino” pensar que la recuperación del consumo vendrá por una subida de salarios, ya que se mostró convencido de que irá “asociado” a la recuperación del empleo.
En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, García-Legaz subrayó que la recuperación del consumo, que indicó que ya empieza a vislumbrarse, se asentará por la recuperación del empleo y que dicha vía está vinculada con la competitividad.
En esta línea, reiteró que la caída de los costes laborales unitarios que han permitido la competitividad de la economía española viene acompañada por la moderación salarial, por lo que se mostró partidario de una reedición del pacto entre patronales y sindicatos sobre la subida de salarios.
Por ello, García-Legaz calificó de “acierto” el Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron los agentes sociales en 2012 con vigencia hasta final de 2014.
No obstante, resaltó que el crecimiento del consumo que ya se ha producido nada tiene que ver con la Navidad, lo cual apunta a una “recuperación paulatina” del consumo por parte de las familias, pese a que las familias mantienen un “esfuerzo importante por devolver deuda”.
Para García-Legaz, empieza a afianzarse esta recuperación del consumo, que señaló que se producirá de manera gradual a lo largo de 2014, ya que estará asociado a la recuperación del empleo.
Indicó que, desde 2008, los costes laborales han caído un 6,6% y que ello ha permitido que España sea el país que “más ha recuperado competitividad” en la Unión Europea y siga haciéndolo, mientras que en el resto de países europeos los costes laborales, dijo, están creciendo. Esta coyuntura augura, dijo, un “buen comportamiento” en el sector exterior.
El secretario de Estado afirmó que ahora España no compite esencialmente en precios, sino en factores distintos, lo que permite garantizar la recuperación de futuro.
Reconoció que en los últimos años se ha “sufrido mucho” pero apuntó que estos “sacrificios están mereciendo la pena” porque en España empiezan a verse los “primeros frutos de todas las reformas y esfuerzos realizados”.
Tras las reformas acometidas por el Gobierno, explicó que ya son “muchas las señales” de “buenos indicadores” en el sector exterior que apuntan a que “van a continuar en el futuro”, porque se ha cambiado el modelo productivo en España.
En este sentido, García-Legaz indicó que el sector exterior ha asumido los diez puntos del Producto Interior Bruto (PIB) que ha perdido la construcción en los últimos cinco años.
Por otra parte, respecto al acuerdo comercial de la UE con EEUU, el secretario de Estado de Comercio subrayó que se trata de un asunto de “máxima prioridad” para España y que su firma lleva un “ritmo bueno”, aunque matizó que pensar que se hará “en menos de dos años es prácticamente imposible”.
Además, García-Legaz dijo que EEUU también “quiere este acuerdo y lo quiere rápido”, por lo que están negociando este acuerdo a un ritmo “adecuado”. Respecto al acuerdo de la UE con Mercosur, García-Legaz dijo que España está teniendo un papel fundamental de puente y que hay “señales positivas” de que “en los próximos meses” se empezará a negociar, lo cual permitirá la eliminación de aranceles.
Finalmente, y en relación a la futura privatización de Cesce, el secretario de Estado de Comercio reconoció que hay “bastantes compañías” interesadas en este concurso porque se trata de una empresa “muy atractiva”, con un volumen importante de recursos propios, por lo que auguró que “no va a haber ningún problema en su privatización” porque es una compañía, manifestó, “apetecible para muchos inversores” que ha estado “bien gestionada”, pese a que “su modelo se ha quedado antiguo”.

Mostrar comentarios